Mundo

Medida agrava situación económica del gobierno de Kiev

Rusia presiona a Ucrania con incremento en precio de gas

Actualizado el 02 de abril de 2014 a las 12:00 am

Compañía rusa canceló descuento que estaba previsto desde diciembre

OTAN duda sobre retirada parcial de tropas apostadas en zona fronteriza

Mundo

Rusia presiona a Ucrania con incremento en precio de gas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rusia aumenta precio de gas para Ucrania (AFP)

Moscú. AP, EFE y AFP. Rusia aumentó ayer en más de 40% el precio del gas natural a Ucrania y amenazó con reclamar miles de millones de descuentos, lo que agravó la situación del gobierno ucraniano, escaso de fondos.

Alexéi Miller, director de la empresa de gas natural, Gazprom , controlada por el Estado ruso, dijo que la compañía retiró el descuento de diciembre que fijaba el precio del gas en $268 para elevarlo a $385 los 1.000 m³ a partir del segundo trimestre.

El descuento era parte de una ayuda financiera que el presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció al mandatario ucraniano, Víktor Yanukóvich, después que este decidió rechazar un pacto con la Unión Europea en favor de vínculos más estrechos con Moscú.

La medida provocó tres meses de protestas que llevaron a Yanukovich a huir a Rusia en febrero.

Aquel acuerdo formaba parte de un amplio plan de ayuda de Moscú para Kiev por $ 15.000 millones , que ya no está vigente.

El incremento en el precio del gas, que ya se esperaba en el actual marco de tensiones, agrava las perspectivas económicas de Ucrania. El país ha obtenido un respaldo de $14.000 millones a $18.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo propósito evitar que entre en cesación de pagos.

En duda. En el terreno político, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que no podía confirmar versiones de que Rusia hubiera replegado sus soldados apostados frente a las fronteras de Ucrania .

La canciller alemana, Angela Merkel, también reconoció en Berlín que no podía confirmar si hubo tal repliegue.

“Seguramente no es el último paso necesario, ya que la concentración de tropas en la frontera ucraniana es muy elevada”, manifestó en conferencia de prensa.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, revisó su discurso sobre la situación en Ucrania al comienzo de la reunión de ministros de Relaciones  Exteriores de la OTAN en Bruselas.  | EFE
ampliar
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, revisó su discurso sobre la situación en Ucrania al comienzo de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Bruselas. | EFE

Según un funcionario estadounidense, Rusia había mencionado a Estados Unidos su decisión de retirar un batallón de las fuerzas desplegadas cerca de Ucrania.

“Les recuerdo que se trata de un batallón de una fuerza de más de siete brigadas, que totalizan 40.000 soldados”, añadió.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que participó de una reunión de la OTAN, indicó que la decisión de Rusia de retirar un batallón es bien recibida, pero es “pequeña”.

En relación con la seguridad de Ucrania, los cancilleres de los aliados en la OTAN decidieron ayer desarrollar “con urgencia” más medidas para reforzar su defensa colectiva, que podrían incluir despliegues o el refuerzo de efectivos militares en el este de Europa.

Además, esas medidas podrían abarcar la revisión de los ejercicios de formación a corto plazo, el incremento del nivel de disposición de las fuerzas de la OTAN y revisión y actualización de los planes militares de la Alianza.

Fuentes de la OTAN agregaron que el comandante supremo de la Alianza en Europa, general estadounidense Philip Breedlove, debe hacer recomendaciones concretas sobre esas medidas.

Una decena de aviones de Estados Unidos refuerzan la misión de vigilancia aliada en los países bálticos , mientras que se han enviado a Polonia y Rumanía aviones de reconocimiento AWACS.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rusia presiona a Ucrania con incremento en precio de gas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota