Mundo

Pide coordinar condiciones para ingreso

Rusia planea despachar otro convoy de ayuda al este de Ucrania

Actualizado el 26 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Anuncio causa ‘gran preocupación’ a las autoridades del Gobierno ucraniano

Kiev afirma haber repelido columna de diez tanques y dos vehículos blindados

Mundo

Rusia planea despachar otro convoy de ayuda al este de Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Soldados solicitan la documentación a los pasajeros de dos vehículos en un puesto de control cercano al pueblo de Rozsypne, en el este de Ucrania. | EFE

Moscú y Kiev. AFP. Moscú informó a Kiev de su intención de enviar un segundo convoy de ayuda humanitaria al este de Ucrania, bajo control de los separatistas prorrusos, reveló ayer el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

“Ayer (domingo) enviamos una nota el Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores con información sobre nuestra intención de preparar el próximo convoy con ayuda humanitaria”, con detalles sobre el contenido planificado, manifestó Lavrov en una rueda de prensa.

El anuncio se produjo la víspera de una reunión prevista en Minsk , Bielorrusia, entre los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Petro Poroshenko, de Ucrania, para analizar el conflicto.

Poroshenko reaccionó ayer y declaró sentir “una gran preocupación por la intención de Rusia de enviar un supuesto convoy ‘humanitario’ de nuevo a Ucrania”.

El canciller Lavrov, por su lado, indicó que su país esperaba que se tuvieran en cuenta “los malentendidos que hubo con el paso del primer convoy y que no se produzcan más retrasos artificiales”.

Rusia envió el viernes 230 camiones que –aseguró– contenían 1.800 toneladas de ayuda humanitaria al bastión separatista de Lugansk, sin el control de los observadores de la Cruz Roja, después de acusar a Kiev de retrasar la misión deliberadamente.

Tanto Kiev como varios países occidentales condenaron esta acción, pero los camiones regresaron a Rusia el sábado, sin que se registrara ningún incidente.

Condiciones de paso. “Nos gustaría acordar las condiciones para enviar el convoy por la misma ruta y con la misma participación de agentes fronterizos y aduaneros ucranianos tan pronto como sea posible”, expresó Lavrov.

“Estamos convencidos de que esto tiene que hacerse esta semana”, puntualizó , y añadió que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otras organizaciones habían alertado sobre la degradación de las condiciones humanitarias en el este de Ucrania.

El conflicto entre las fuerzas leales a Kiev y los insurgentes prorrusos en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk ha dejado al menos 2.200 muertos desde abril, al tiempo que aumenta la preocupación por el incremento de bajas civiles a medida que el Ejército ucraniano aumenta su presión sobre los últimos reductos insurgentes.

Las autoridades de Kiev aseguraron ayer que sus fuerzas repelieron una columna de blindados que cruzaron la frontera desde Rusia.

Un combatiente del batallón proucraniano   Donbass  (derecha) vigila a un prisionero prorruso, quien realiza tareas de limpieza  en la base de esa fuerza paramilitar en   Ilovaysk, a 50kilómetros de   Donetsk.   | EFE
ampliar
Un combatiente del batallón proucraniano Donbass (derecha) vigila a un prisionero prorruso, quien realiza tareas de limpieza en la base de esa fuerza paramilitar en Ilovaysk, a 50kilómetros de Donetsk. | EFE

Un portavoz militar afirmó que el Ejército logró parar una columna de “diez tanques y dos vehículos blindados que transportaban a tropas”, agitaban banderas separatistas y se dirigían hacia la ciudad costera de Mariupol, tras haber atravesado la frontera desde Rusia.

Serguéi Lavrov desmintió estas informaciones. “No he oído hablar de esto, pero hay mucha desinformación respecto a esta invasión”.

Mariupol es una ciudad costera de 500.000 personas en el mar de Azov, en la región de Donetsk, que se encuentra a 50 kilómetros de la frontera con la región rusa de Rostov y a unos 110 kilómetros del territorio controlado por los rebeldes de Donetsk.

Ucrania ha denunciado en numerosas ocasiones las incursiones en su territorio de unidades militares rusas y el bombardeo de sus tropas desde el otro lado de la frontera, y ha acusado también a Moscú de entregar armas a los separatistas prorrusos, algo que las autoridades de Rusia siempre han desmentido.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rusia planea despachar otro convoy de ayuda al este de Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota