Mundo

La OTAN pide diálogo entre el gobierno y la oposición en Ucrania

Actualizado el 04 de diciembre de 2013 a las 07:22 am

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, desistió de firmar un acuerdo de asociación con la UE la semana pasada luego de que Moscú dejara en claro que esta ex república soviética pagaría un alto precio por un acercamiento al bloque europeo

Mundo

La OTAN pide diálogo entre el gobierno y la oposición en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Unos diez mil partidarios del oficialista Partido de las Regiones se concentraron hoy en la plaza de Europa de Kiev en un mitin en apoyo del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y de su postura de pedir ayuda económica a la UE para firmar un Acuerdo de Asociación.
ampliar
Unos diez mil partidarios del oficialista Partido de las Regiones se concentraron hoy en la plaza de Europa de Kiev en un mitin en apoyo del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y de su postura de pedir ayuda económica a la UE para firmar un Acuerdo de Asociación. (EFE.)
Los 28 países miembros de la OTAN instaron al gobierno y a la oposición ucranianos a que se sienten a dialogar e inicien un proceso de reformas tras la represión sin precedentes de las manifestaciones a favor de la Unión Europea.

Bruselas

"Condenamos el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos" y "llamamos a todas las partes a que se abstengan de toda provocación y violencia", declararon en un comunicado conjunto los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza Atlántica reunidos en Bruselas.

"Urgimos al gobierno y la oposición a comenzar un diálogo y a lanzar un proceso de reformas", añadieron.

"Instamos al gobierno a que escuche la voz de su pueblo que quiere vivir libre y próspero", declaró por su parte el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry al término de la reunión.

"La violencia no tiene cabida en un Estado moderno en Europa", agregó, antes de calificar de "bastante extraordinario" el "poderoso mensaje de apoyo proeuropeo" que han dado los manifestantes.

La OTAN sigue comprometida con el apoyo al proceso de reformas en Ucrania , según los ministros.

Ucrania participa en varias misiones de la OTAN, como la lucha contra la piratería marítima en el Océano Índico.

La crisis política prosiguió el martes en Kiev, donde el gobierno superó una moción de censura y pidió perdón por la violencia policial contra las manifestaciones proeuropeas de los últimos días.

Kerry tiene previsto visitar brevemente hoy  Moldavia, en lo que sería la primera visita de un secretario de Estado americano a esta ex república soviética desde 1992.

Durante esta minigira europea, Kerry tenía también previsto viajar a Kiev para participar en una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) pero anuló la visita cuando Ucrania renunció a firmar el acuerdo de asociación con la UE, por presión de Rusia.

Pero el jefe de la diplomacia estadounidense no quiso alimentar la polémica con Moscú.

"Europa y los amigos de Europa renuncian a entrar en una guerra de apuestas sobre las decisiones que se puedan o no tomar (...) las decisiones de las autoridades (ucranianas) frente a las del pueblo (ucraniano)", dijo Kerry.

PUBLICIDAD

Estados Unidos apoya a Moldavia y a Georgia que el pasado viernes firmaron acuerdos de asociación y de libre cambio con la UE, pese a las "presiones", según un diplomático estadounidense, de Rusia.

Kerry tiene previsto reunirse "brevemente" al final de la mañana con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Bruselas, informó un responsable del departamento de Estado.

  • Comparta este artículo
Mundo

La OTAN pide diálogo entre el gobierno y la oposición en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota