Mundo

Conflicto con Ucrania

Rusia advierte de que podría cortar suministro de gas a Europa

Actualizado el 11 de abril de 2014 a las 12:00 am

Putin exhorta a europeos a ayudar a Kiev a pagar deuda por combustible

Moscú presiona cada vez a su vecino por medio de la factura energética

Mundo

Rusia advierte de que podría cortar suministro de gas a Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Moscú.AP. Involucrando a buena parte de Europa en su conflicto con Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, exhortó ayer a los líderes europeos a ayudar rápidamente a Ucrania a solucionar su deuda con Rusia por la venta de gas, para impedir una inminente interrupción del suministro al continente.

La carta que dirigió Putin a 18 gobernantes, difundida ayer por el Kremlin, forma parte de los esfuerzos de Rusia por mantener control sobre su debilitado vecino, que se encuentra al borde de la ruina financiera y encara un motín separatista prorruso en el este.

Una numerosa movilización militar rusa a lo largo de la frontera con Ucrania, ha provocado temores de que el Kremlin pueda aprovechar las tensiones en el oriente de Ucrania como pretexto para invadir, después de la anexión rusa de Crimea, el mes pasado.

Manifestantes prorrusos protestan frente al edificio ocupado de la sede gubernamental de Donetsk, Ucrania. Donetsk y Lugansk, en el sureste industrial, se mantienen firmes en su pulso con las autoridades de Kiev.  | EFE
ampliar
Manifestantes prorrusos protestan frente al edificio ocupado de la sede gubernamental de Donetsk, Ucrania. Donetsk y Lugansk, en el sureste industrial, se mantienen firmes en su pulso con las autoridades de Kiev. | EFE

La amenaza de Putin plantea el espectro de una nueva disputa por el gas entre Rusia y Ucrania, que podría afectar gran parte de Europa. En el 2009, Moscú cortó sus suministros de gas a Kiev, lo cual paralizó el envío a otras naciones del continente a través de Ucrania.

Deuda creciente. La cantidad que Rusia reclama a Ucrania crece vertiginosamente en miles de millones de dólares. En la carta, Putin dijo que Ucrania debe a Rusia $17.000 millones en descuentos y potencialmente otros $18.400 millones como multa por incumplimiento de su contrato del 2009.

Agregó que, además de esos $35.400 millones, Rusia tiene $3.000 millones en bonos del Gobierno ucraniano.

La suma es muy superior al rescate de $14.000 millones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera para Ucrania.

Putin advirtió de que la deuda creciente de Ucrania obliga a Moscú a exigir pagos por adelantado para nuevos suministros de gas. Y agregó que si Ucrania no paga, la gigantesca empresa estatal Gazprom “cesará parcial o completamente las entregas de gas”.

Agregó que ese posible cese aumentará el riesgo de que Ucrania se quede con parte del gas destinado a Europa, lo que dificultará acumular reservas suficientes para el invierno. Instó a que se entablen conversaciones rápidamente entre Rusia y los consumidores europeos de gas ruso para impedir un cierre de suministros.

“El hecho de que nuestros socios europeos se hayan retirado unilateralmente de los esfuerzos concertados por resolver la crisis ucraniana, e incluso de mantener consultas con la parte rusa, no deja alternativa a Rusia”, afirmó.

Agregó que Rusia podría decidirse a ayudar a Ucrania “no de modo unilateral, sino en condiciones de igualdad con los europeos”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rusia advierte de que podría cortar suministro de gas a Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota