Mundo

Rusia exige a Ucrania que no ratifique acuerdo comercial con la Unión Europea

Actualizado el 23 de julio de 2014 a las 09:47 am

Gobierno ucraniano firmó a finales de junio un acuerdo histórico, que suscitó una dura reacción de Rusia

Mundo

Rusia exige a Ucrania que no ratifique acuerdo comercial con la Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Moscú.

Rusia amenazó este miércoles con abandonar las consultas sobre la aplicación del acuerdo de asociación que firmaron Ucrania y la Unión Europea si Kiev ratifica el documento tal cual, sin modificar su contenido.

"Si Ucrania toma esas acciones, consideraremos que no tenemos ninguna obligación de participar en las consultas y podremos tomar medidas unilaterales para defender nuestros intereses económicos", indicó el ministro de Economía ruso Alexei Uliukaev.

"El tema de estas consultas es justamente el contenido del texto del acuerdo", ,destacó el ministro.

El acuerdo comercial quiere en particular suprimir lo esencial de las barreras aduaneras entre Ucrania y los países de la UE. Rusia teme una invasión de productos fabricados en la UE a través de Ucrania, en detrimento de su producción nacional, y estima que Kiev no puede disponer de condiciones comerciales privilegiadas a la vez con sus socios europeos y con Moscú.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente georgiano, Irakli Garibashvili, muestran los documentos durante la firma del tratado entre la Unión Europea, Ucrania, Georgia y Moldavia en presencia del mandatario ucraniano, Petro Poroshenko (izq, delante).
ampliar
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente georgiano, Irakli Garibashvili, muestran los documentos durante la firma del tratado entre la Unión Europea, Ucrania, Georgia y Moldavia en presencia del mandatario ucraniano, Petro Poroshenko (izq, delante). (EFE.)

Ucrania dispone hasta ahora de un régimen preferencial para sus exportaciones a Rusia, en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que asocia varias ex-repúblicas soviéticas.

Altos representantes de la Unión Europea, Rusia y Ucrania abrieron el 11 de julio una fase de consultas que continuará todo el verano. El calendario prevé que Rusia detalle sus "preocupaciones" de aquí al 20 de julio, para que luego expertos de los tres países las examinen hasta el 3 de septiembre. Una nueva reunión tripartita está prevista el 12 de setiembre en Bruselas.

Un alto responsable de la presidencia ucraniana, Valeri Chaly, aseguró que el proceso de ratificación sigue su curso y que se cerrará "antes de setiembre", según un comunicado de la administración presidencial.

Moscú no cesa de advertir a Ucrania, una cuarta parte de cuyas exportaciones van a Rusia, y también a Moldavia, de que tomará medidas de represalia comercial para proteger a su economía en caso de acuerdos con la UE.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rusia exige a Ucrania que no ratifique acuerdo comercial con la Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota