Mundo

Rusia prevé resolución sobre Siria en dos días

Actualizado el 25 de septiembre de 2013 a las 06:28 pm

El secretario de Estado norteamericano John Kerry y el canciller ruso Serguei Lavrov se reunieron durante casi una hora y media en la ONU, y fuentes estadounidenses dijeron que hubo avances en algunos aspectos, pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre el texto

Mundo

Rusia prevé resolución sobre Siria en dos días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kerry provocó sorpresa al afirmar que Siria podía evitar el ataque estadounidense si entregaba “hasta el último rastro de sus armas químicas” a organismos internacionales de control en una semana.
ampliar
Kerry provocó sorpresa al afirmar que Siria podía evitar el ataque estadounidense si entregaba “hasta el último rastro de sus armas químicas” a organismos internacionales de control en una semana. (EFE)
Tras una larga parálisis provocada por profundas divisiones en torno al conflicto sirio, el Consejo de Seguridad de la ONU podría acordar en los próximos dos días una resolución que exigiría a Damasco la destrucción de sus armas químicas, dijo el miércoles el vicecanciller ruso.

El texto de la resolución incluirá una referencia al Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, que permite tomar medidas militares y no militares para promover la paz y la seguridad, dijo Guennadi Gatilov a The Associated Press.

Pero destacó que no habrá un disparador automático de tales medidas, lo cual significa que el consejo deberá aprobar otra resolución en caso de incumplimiento por parte de Siria.Estados Unidos y Rusia estaban enfrentados sobre la manera de aplicar la resolución.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry y el canciller ruso Serguei Lavrov se reunieron durante casi una hora y media en la ONU, y fuentes estadounidenses dijeron que hubo avances en algunos aspectos, pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre el texto. Washington insiste en el aspecto de que sea ejecutable.

Las amenazas del presidente estadounidense Barack Obama de atacar al régimen de Bashar Assad debido al presunto empleo de gases tóxicos el 21 de agosto alborotaron el ámbito diplomático.Kerry provocó sorpresa al afirmar que Siria podía evitar el ataque estadounidense si entregaba"hasta el último rastro de sus armas químicas" a organismos internacionales de control en una semana.

Rusia, el aliado más importante de Siria, y el gobierno de Assad aceptaron rápidamente la propuesta, pero la elaboración de los detalles ha tomado tiempo y arduas negociaciones.Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad —Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China y Francia, conocidos como los P-5— han conversado en las últimas semanas sobre qué se debe incluir en una nueva resolución que requiera el control y desmantelamiento de los arsenales de armas químicas sirios.

Rusia y China vetaron tres resoluciones de los países occidentales, las cuales buscaban presionar a Assad para que ponga fin a la violencia que hasta el presente ha causado más de 100.000 muertes.

Pero Gatilov dijo a la AP que las negociaciones se desarrollaban "bastante bien" y que el proyecto de resolución estaría listo "muy pronto, creo que en los próximos dos días".En cuanto al Capítulo 7, dijo que "será mencionado, pero desde luego se entiende que su aplicación no será automática".

PUBLICIDAD

Mark Lyall Grant, embajador de Gran Bretaña ante las Naciones Unidas, también reportó avances.

"En el P-5 aún estamos trabajando constructivamente en un texto", declaró a la AP.

"Pero aún hay algunas diferencias", señaló Lyall Grant. "Esperamos poder resolverlas, tal vez incluso hoy, pero ciertamente en los próximos días de forma que podamos adoptar una resolución, una resolución sólidamente conjuntada que pueda ser implementada lo más pronto posible con una voz unida del Consejo de Seguridad".

Un funcionario estadounidense, el cual pidió hablar a condición de guardar el anonimato porque las negociaciones continúan, dijo que ambas partes están "muy, muy cerca" y Estados Unidos "espera totalmente tener una resolución para fines de la semana".

El trabajo en la resolución de la ONU se lleva a cabo al mismo tiempo que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) , el organismo que estará a cargo de asegurar y destruir ese armamento, labora en su propio documento para establecer sus obligaciones exactas.

La resolución de la ONU incluirá el texto de la declaración de la OPCW y la hará legalmente obligatoria, por lo que la OPCW debe actuar primero.

Un diplomático de la ONU, que habló a condición de guardar el anonimato porque las consultas han sido privadas, dijo que probablemente la junta ejecutiva de la OPCW no se reunirá antes del domingo, lo que significa que es posible que el Consejo de Seguridad no adopte la resolución hasta la próxima semana.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rusia prevé resolución sobre Siria en dos días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota