Mundo

Consultas terminan este martes

Rey recibe a partidos españoles previo a convocatoria electoral

Actualizado el 26 de abril de 2016 a las 12:00 am

2 de mayo vence el plazo para formar gobierno y decidir si hay nuevos comicios

Mundo

Rey recibe a partidos españoles previo a convocatoria electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El rey Felipe VI (izquierda) recibió el lunes, en el palacio de la Zarzuela, al líder del partido Izquierda Unida, Alberto Garzón, para analizar con él las posibilidades de formar gobierno antes del 2 de agosto. | AFP

Madrid. EFE. Felipe VI inició el lunes la tercera ronda de consultas con los partidos españoles, con el objetivo de sondear si existe algún candidato a presidente de gobierno de último minuto, aunque las formaciones dan por hecho la repetición de comicios y hablan de medidas para abaratar la campaña.

El monarca convocó esta tercera y última ronda de contactos con los partidos, que se desarrolla entre lunes y martes, para saber si hay opción de proponer un candidato o si el próximo lunes, 2 de mayo, cuando expira el plazo legal, se convocan nuevas elecciones.

Las legislativas del 20 de diciembre dieron la victoria al Partido Popular, gobernante de centroderecha, con 123 escaños –insuficientes para formar gobierno por su cuenta–; 90 del Partido Socialista, 69 de Podemos (izquierda antiausteridad) y 40 de Ciudadanos (liberales).

Felipe VI se reunió el lunes con los partidos nacionalistas y de izquierda con menor presencia en la Cámara Baja, cuyos representantes trasladaron la invitación del rey para que, en caso de que se repita la cita electoral, la nueva convocatoria sea lo menos costosa posible.

Así lo aseguraron los representantes de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, y el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza.

Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que impulsó sin éxito una mesa de negociación de partidos de izquierda para alcanzar un pacto de gobierno, aseguró que en su encuentro con el monarca, este se mostró especialmente interesado en la posible confluencia electoral entre su formación y Podemos, lo que mejoraría su resultado.

Hacia las urnas. Garzón aseguró compartir con el monarca el diagnóstico de que “todo parece bastante sentenciado” y de que se avecina el “gran fracaso político” que supone convocar nuevas elecciones por falta de acuerdo.

Y es que, salvo una sorpresa de última hora, todo apunta a que el próximo 26 de junio se celebrará una nueva convocatoria electoral, un hecho inédito en España.

En estas circunstancias, el dirigente del PP, Pablo Casado, defendió que su partido “mantenga los puentes” abiertos con liberales y socialistas, de cara a alcanzar un posible pacto tras un nuevo resultado electoral.

Casado hizo estas declaraciones convencido de que los nuevos comicios alumbrarán un resultado similar, sin mayorías absolutas. “Cada uno tenemos nuestras líneas rojas, nuestro ideario, nuestros principios y electorado”, pero también “tenemos puntos de acuerdo” y “eso da para una legislatura y de sobra”.

A falta de las encuestas oficiales de intención de voto, varios medios han publicado sondeos propios cuyo resultado dibuja, de nuevo, un escenario muy fragmentado y falto de mayorías parlamentarias.

En estos últimos cuatro meses, el único intento de investidura fue el del socialista Pedro Sánchez, que llegó a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, al que intentó que se sumaron otras formaciones (especialmente Podemos) sin éxito.

Por su parte, el dirigente de Ciudadanos, José Manuel Villegas, denunció la “falta de sentido de Estado” de PP y de Podemos –cuya abstención habría posibilitado un ejecutivo– por “intereses partidistas” o de sus líderes, y criticó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, lleve cuatro meses en “modo campaña”.

Los liberales, como el resto de formaciones, constataron que el acuerdo, salvo “sorpresas de última hora”, es “prácticamente imposible”, pero también recordó que el resultado no será muy diferente al del 20 de diciembre.

El martes, Felipe VI finaliza la ronda de consultas con los representantes de siete partidos, entre ellos a los líderes de los cuatro partidos con mayor representación, el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy (Partido Popular), el socialista Pedro Sánchez, el liberal Albert Rivera y el número uno de Podemos, Pablo Iglesias.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rey recibe a partidos españoles previo a convocatoria electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota