Mundo

Expresidente falleció este domingo a los 81 años

Rey Juan Carlos: 'Suárez fue colaborador excepcional para lograr democracia'

Actualizado el 23 de marzo de 2014 a las 10:36 am

Suárez fue primer presidente del Gobierno Español tras dictadura

Mundo

Rey Juan Carlos: 'Suárez fue colaborador excepcional para lograr democracia'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La fotografía de 1975 guardó el momento cuando el rey Juan Carlos I juramentó a Adolfo Suárez (incado) como el primer presidente del Gobierno Español tras el final de la dictadura de Francisco Franco. (EFE)

Madrid

El rey Juan Carlos I de España expresó hoy su dolor por la muerte del expresidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, de quien dijo que fue un  colaborador excepcional  para implantar la democracia en España y del que elogió su defensa de la unidad y diversidad del país.

Poco después de conocer la noticia del fallecimiento del expresidente (1976-1981) la Casa del Rey difundió a través de su pagina web un mensaje de pésame de Juan Carlos de Borbón en el que destacó que el ejemplo que deja Suárez es la muestra de que juntos, los españoles, son capaces de superar las mayores dificultades y de alcanzar “con unidad y solidaridad” el mejor futuro colectivo.

La muerte de Suárez, que falleció en una clínica de Madrid tras el agravamiento de la enfermedad neurodegenerativa que padecía desde hace años, llenó al rey de  “consternación y de pena”, expresó.

“Mi gratitud (hacia Suárez) es honda y permanente, y mi dolor hoy es grande”, continuó en su mensaje el rey, quien subrayó el papel del hoy fallecido en “uno de los capítulos más brillantes de la Historia de España: la transición protagonizada por el pueblo español”.

Esa transición empezó tras la muerte del dictador Francisco Franco  (noviembre de 1975) cuando el rey designó a Suárez presidente del Gobierno, en julio de 1976.

Desde ese puesto comenzó a desarrollar un régimen de libertades a través del consenso con los principales grupos políticos que se plasmó en la Constitución aprobada por los españoles en 1978.

“Esa transición fue la que impulsamos Adolfo y yo junto a un excepcional grupo de personas de diferentes ideologías, unidos por una gran generosidad y un alto sentido del patriotismo”, precisó el rey.

“Esa época dio paso al periodo de mayor progreso económico, social y político”, recalcó Juan Carlos I.

“Adolfo Suárez fue un hombre de Estado, un hombre que puso por delante de los intereses personales y de partido el interés del conjunto de la nación española”, apuntó asimismo el monarca en su mensaje.

En esta línea, añadió que el expresidente  vio “con clarividencia y gran generosidad” que el bienestar y el mejor porvenir de todos pasaba por el consenso, sabiendo ceder en lo accesorio si ello era necesario, para poder lograr los grandes acuerdos en lo fundamental.

PUBLICIDAD

En el mensaje, junto al rey, se veía una fotografía que estos días publican todos los medios españoles y que es la última imagen del expresidente, quien no tuvo ninguna aparición pública desde el 2003, ya aquejado del mal de alzheimer.

Se trata de una foto en la que se ve al rey y a Suárez de espaldas, pero identificables, y en la que Juan Carlos de Borbón pasa afectuosamente su brazo por encima del hombre del expresidente, ya enfermo, durante una visita privada a su residencia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rey Juan Carlos: 'Suárez fue colaborador excepcional para lograr democracia'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota