Mundo

Otorgado en 1997

Rey Felipe VI deja sin título de duquesa de Palma de Mallorca a su hermana Cristina

Actualizado el 12 de junio de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Rey Felipe VI deja sin título de duquesa de Palma de Mallorca a su hermana Cristina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Infanta Cristina ya no es duquesa (AFP)

Madrid. AFP. El rey Felipe VI de España, determinado desde su proclamación hace un año a limpiar la desprestigiada imagen de la monarquía, decidió revocar el título de duquesa que su padre había otorgado a su hermana Cristina, imputada en un escándalo de corrupción.

Único hijo varón de Juan Carlos I , Felipe VI, de 47 años, llegó al trono el 19 de junio del 2014 con la promesa de una Corona con “una conducta honesta” luego de que su padre abdicó en su momento más bajo de popularidad por la acumulación de escándalos, encabezados por el que concierne a la infanta Cristina, la segunda de sus dos hijas.

Un año más tarde, el nuevo monarca dio la sorpresa por la decisión de despojar a su hermana del título nobiliario que su padre le había concedido en 1997, que coincidió con su boda con el exmedallista olímpico de balonmano Iñaki Urdangarin.

ElBoletín Oficial del Estado publicará mañana (hoy) un real decreto por el cual Su Majestad el Rey revoca el uso del título de duquesa de Palma de Mallorca en favor de Su Alteza Real la infanta Cristina”, se informó en un comunicado.

La infanta Cristina, de 49 años, está acusada de delitos fiscales en relación con los negocios de su esposo, Iñaki Urdangarin , convertido en hombre de negocios. Cristina deberá sentarse en el banquillo de los acusados en una fecha aún por determinar.

El 22 de diciembre se ordenó  el procesamiento de Cristina.   | EFE
ampliar
El 22 de diciembre se ordenó el procesamiento de Cristina. | EFE

En apenas un año, Felipe VI ha dado también un nuevo estilo a la corona ordenando una auditoría de las cuentas de la Casa Real, acercándose a nuevos sectores de la sociedad española y acudiendo a decenas de actos y viajes oficiales.

Logró así una pequeña mejora en la imagen de la monarquía: 4,34 puntos sobre 10 en un sondeo de abril del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas, frente a 3,72 en el momento de la abdicación de Juan Carlos I.

Sin embargo, todavía no ha conseguido superar la barrera de los cinco puntos por encima de la cual estuvo la corona española hasta el 2010 y está lejos de los 7 que tenía a mediados de los años 1990.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rey Felipe VI deja sin título de duquesa de Palma de Mallorca a su hermana Cristina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota