Mundo

ceremonia del Día de las Fuerzas Armadas

Rey de España preside desfile militar antes de abdicar

Actualizado el 09 de junio de 2014 a las 12:00 am

La mayoría de españoles apoya un referendo sobre la forma de gobierno

Esa fue una de las últimas actividades públicas del actual jefe del Estado

Mundo

Rey de España preside desfile militar antes de abdicar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid. AP. El rey Juan Carlos de España presidió ayer su último desfile militar antes de abdicar en favor de su hijo, el príncipe Felipe, quien lo acompañó en la ceremonia del Día de las Fuerzas Armadas, que honra a quienes murieron al servicio de la nación.

También el domingo una nueva encuesta mostró que la mayoría de los ciudadanos quiere un referendo para decidir si España debe seguir siendo una monarquía o una república.

Según la firma encuestadora Metroscopia, el 62% de los encuestados apoya que se realice en algún momento una consulta popular sobre la monarquía. La mayoría también se pronunció a favor de la abdicación del monarca.

La reina Sofía y el rey  Juan Carlos    asistieron ayer, en Madrid, al  desfile  del Día de Las Fuerzas Armadas.   | AP
ampliar
La reina Sofía y el rey Juan Carlos asistieron ayer, en Madrid, al desfile del Día de Las Fuerzas Armadas. | AP

Miles de personas reunidas en 40 ciudades en toda España, el sábado por la noche, exigieron al Gobierno un referendo respecto a un cambio de una monarquía constitucional a una república.

En la plaza de la Puerta del Sol, en Madrid, los reunidos coreaban , “Sí, queremos decidir” y “Mañana, España será una república”.

Prestigio. Durante la mayor parte de su reinado, al monarca, de 76 años, se le tuvo estima por su papel en ayudar a guiar al país de una dictadura militar a una democracia.

Asumió el trono en 1975, dos días después de la muerte del general dictador Francisco Franco, y se ganó el cariño de muchos al lograr que los rebeldes de las Fuerzas Armadas dimitieran durante un intento de golpe de Estado en 1981.

No obstante, el rey se vio afectado por escándalos como su participación en un lujoso safari de cacería de elefantes en África mientras el pueblo español batallaba con el colapso económico.

Además, la hija menor del rey, la infanta Cristina , fue llamada a testificar en un caso de fraude y lavado de dinero que involucraba a su esposo, convirtiéndose en la primer miembro de la realeza española en ser investigada por la Corte desde que su padre fue proclamado rey.

El príncipe será proclamado rey Felipe VI el 19 de junio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rey de España preside desfile militar antes de abdicar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota