Mundo

Empleo, impuestos y burocracia, grandes retos

Renzi tantea terreno para formar gobierno de coalición en Italia

Actualizado el 19 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Líder de partido centroizquierdista procura amarrar apoyo en Parlamento

Ciudadanos protestan por mejoras urgentes en el sector económico y social

Mundo

Renzi tantea terreno para formar gobierno de coalición en Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

RomaAFP. El líder de centroizquierda Matteo Renzi inició ayer consultas con los otros partidos para formar lo más rápidamente posible un gobierno de coalición, capaz de responder a los desafíos de una Italia que pide más empleo, menos burocracia y menos impuestos.

“La lista de ministros estará el viernes”, adelantó el colaborador Graziano Delrio.

Renzi llegó ayer al palacio de Montecitorio –la Cámara de Diputados de Italia–  para iniciar las consultas para la formación del nuevo gobierno | EFE.
ampliar
Renzi llegó ayer al palacio de Montecitorio –la Cámara de Diputados de Italia– para iniciar las consultas para la formación del nuevo gobierno | EFE.

Renzi, de 39 años, mantendrá durante los próximos dos días una serie de reuniones con los principales líderes políticos, con el fin de obtener los apoyos que necesita en el Parlamento, y cuajar el Gobierno que suceda al que encabezó su correligionario Enrico Letta .

El líder del Partido Democrático prometió toda su energía y entusiasmo para formar un equipo de gobierno que logre cumplir con el ambicioso calendario de reformas para los próximos cuatro meses.

El dirigente de centroizquierda necesita sobre todo el respaldo del fundador del Nuevo Centro Derecha (NCD), Angelino Alfano.

Matteo Renzi cuenta con certeza con el apoyo de los moderados de Scelta Civica, del ex primer ministro Mario Monti.

“Nos jugamos la última carta”, afirmó Bruno Tabacci, líder moderado de centro, quien espera que el cambio de jefe de gobierno sea útil para el país, debilitado por el inmovilismo y la crisis económica.

Por el momento, el programa de Renzi se resume en la reforma de la Constitución, menos burocracia, más trabajo y pocos impuestos.

Renzi se reunirá también con el histórico líder de la derecha, Silvio Berlusconi, quien advirtió de que su partido, Forza Italia, no apoyará al nuevo Ejecutivo, pero mantendrá su disponibilidad a colaborar en la reforma de la ley electoral.

Protestas. Mientras en la sede del Gobierno desfilaba la clase política para negociar ministerios y pactar acuerdos internos, alrededor de 30.000 a 40.000 artesanos, comerciantes y pequeños empresarios se manifestaban en el centro de Roma contra las numerosas quiebras.

“Los pequeños empresarios están ahorcados; necesitan respuestas urgentes”, clamó el presidente de la Federación de Comerciantes, Carlo Sangalli.

Renzi quiere eliminar impuestos, simplificar su gestión e imponer un tributo a los grandes patrimonios financieros, lo que preocupa a los representantes de las mayores fortunas.

“Renzi es un hombre apresurado. Prometió realizar en tres meses lo que Italia pide desde desde hace 30 años”, escribió en Il Corriere della Sera el periodista y columnista Beppe Severgnini.

  • Comparta este artículo
Mundo

Renzi tantea terreno para formar gobierno de coalición en Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota