Mundo

Reino Unido caería en recesión si decide salir de la Unión Europea, según David Cameron

Actualizado el 23 de mayo de 2016 a las 08:02 am

Mundo

Reino Unido caería en recesión si decide salir de la Unión Europea, según David Cameron

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
"Como el Banco de Inglaterra ha dicho, el FMI (Fondo Monetario Internacional) ha subrayado y el Tesoro ahora confirma, el impacto en nuestra economía de dejar Europa abocaría al país a la recesión", dijo Cameron. (AFP)

Londres

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, advirtió de que votar a favor del "brexit" o salida de la Unión Europea (UE) en el referendo del 23 de junio sumiría al país en "una recesión de fabricación propia".

Cuando falta justo un mes para la consulta, Cameron acompañó a su ministro de Economía, George Osborne, en la presentación de un nuevo análisis del Departamento del Tesoro, que expone los desoladores escenarios que supuestamente sobrevendrían en caso de dejar el bloque comunitario.

LEA: Sondeos muestran apoyo al 'sí' a Londres en la Unión Europea

Durante una visita de ambos a una empresa de bricolaje en el sur de Inglaterra, el líder conservador insistió en que abandonar la UE sería "la opción de la autodestrucción" , mientras que "lo ético" es votar por la permanencia en el histórico plebiscito.

"Como el Banco de Inglaterra ha dicho, el FMI (Fondo Monetario Internacional) ha subrayado y el Tesoro ahora confirma, el impacto en nuestra economía de dejar Europa abocaría al país a la recesión", declaró.

"Esto podría ser, por primera vez en la historia, una recesión creada por nosotros mismos", apuntó Cameron en la firma de bricolaje B&Q, donde insistió en que "sería efectivamente una recesión de fabricación propia".

Osborne abundó en los comentarios de Cameron al detallar el contenido del documento, que analiza los posibles efectos del "brexit" a dos años vista, hasta 2018.

En el escenario más "cauto" contemplado, en que el Reino Unido sale de la UE pero negocia un nuevo tratado comercial con el bloque, el Producto Interior Bruto (PIB) nacional se contrae en un 3,6%, lo que hunde al país en una recesión y genera la pérdida de 520.000 empleos. Además, se dispara la inflación y el precio de la vivienda cae un 10%, con un incremento del endeudamiento estatal de 24.000 millones de libras (unos $35.000 millones).

LEA: Británicos empiezan a librar batalla por Europa

Las previsiones son mucho peores en el escenario llamado de "gran impacto", en el que este país sale de la Unión Europea y del mercado único y se rige solamente por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En ese caso, el PIB nacional podría contraerse hasta un 6%, con un mayor efecto en la inflación y un descenso del 18% del precio de la propiedad inmobiliaria, la pérdida de unos 820.000 empleos y un aumento del endeudamiento del Estado en unos 39.000 millones de libras.

PUBLICIDAD

Osborne advirtió contra "echar por la borda" los avances logrados para superar la recesión generada tras la crisis crediticia de 2008, la primera para el Reino Unido desde la II Guerra Mundial.

"Cuando falta exactamente un mes para el referendo, el pueblo británico debe hacerse esta pregunta: ¿podemos votar a conciencia por una recesión?". "¿Quiere el Reino Unido realmente esta recesión de fabricación propia? Porque las pruebas demuestran que es lo que obtendremos si abandonamos la UE", insistió.

El ministro reconoció que la Unión requiere "mejoras", pero se sabe "cuales son y lo que reserva el futuro".Tras publicarse el estudio, la campaña a favor del "brexit", Vote Leave (Vote por salir) , dijo que "no es un análisis honesto".

"El Tesoro se ha equivocado repetidamente en sus predicciones en el pasado. Este documento del Tesoro no es un análisis honesto sino un punto de vista profundamente tendencioso sobre el futuro y nadie debería creérselo", declaró el exministro de Trabajo y Pensiones Iain Duncan Smith.

Duncan Smith incidió en que este país "entrega 350 millones de libras (unos $507 millones) a la semana a la UE" y, si se vota por la salida, se podría "recuperar el control sobre ese dinero y utilizarlo para ayudar a la gente aquí en el Reino Unido".

LEA: 300 empresarios del Reino Unido piden en carta abierta la salida de la Unión Europea

La campaña por la permanencia, "El Reino Unido, más fuerte en Europa", abanderada oficialmente por el Gobierno, ha centrado sus argumentos en el impacto económico que tendría la marcha de la UE, para lo que ha contado con el apoyo de multitud de organizaciones multilaterales, entre ellas también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tras fracasar hasta cierto punto su estrategia económica, "Vote por salir" ha empezado a esgrimir argumentos contra la inmigración, y el fin de semana avisó de que quedarse en la UE conllevará abrir la puerta a países con "alta delincuencia", como supuestamente Turquía, Albania, Montenegro, Serbia o Macedonia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Reino Unido caería en recesión si decide salir de la Unión Europea, según David Cameron

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota