Mundo

Gobierno local anunció consulta para el 9 de noviembre del 2014

Referéndum aviva discusión independentista en Cataluña

Actualizado el 14 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Tema se apoderó de las calles de esta localidad muy golpeada por la crisis

Según un sondeo reciente, un 48,5% estaría a favor de la independencia

Mundo

Referéndum aviva discusión independentista en Cataluña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En octubre de este año, un grupo de jóvenes jugaba ajedrez en Caldes de Montbui,  cerca de un centro de recolección de votos para que el   Parlamento de Cataluña aprobara la convocatoria al referéndum que le podría dar la  independencia a la región de España a finales del próximo año.  | .AP
ampliar
En octubre de este año, un grupo de jóvenes jugaba ajedrez en Caldes de Montbui, cerca de un centro de recolección de votos para que el Parlamento de Cataluña aprobara la convocatoria al referéndum que le podría dar la independencia a la región de España a finales del próximo año. | .AP

Barcelona. aFP. Con la incógnita de si Madrid permitirá celebrarlo, Cataluña comenzó ayer la cuenta regresiva hacia el polémico referéndum de independencia de España, fijado para el 9 de noviembre del 2014.

“Yo no tengo dudas; votaría por la independencia”, señala Neus Munter, universitaria de 21 años, en el céntrico paseo de Gracia, escenario en setiembre de 2012 de una manifestación con más de un millón de personas que reclamaba la secesión de España.

Unos kilómetros al norte, en la vecina Badalona, una localidad con mucha inmigración del resto de España, otro joven difiere de este proceso, iniciado hace un año por el presidente regional Artur Mas, de la coalición nacionalista CiU.

“No se puede hacer, no entra políticamente, es anticonstitucional y, por lo tanto, no puede ser”, afirmaba, categórico, Trifó Vilamoreno, de 23 años.

Tras más de un año de conflicto abierto con el Gobierno Central de Madrid, Mas anunció el jueves la fecha y la pregunta que quiere que respondan en un referéndum 7,5 millones de catalanes.

“¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que sea un Estado independiente?”, serán las cuestiones que deben formularse.

La respuesta de Madrid fue inmediata y contundente: “les garantizo que esta consulta no se celebrará; eso está fuera de toda discusión y de toda negociación”, dijo el presidente del gobierno conservador español, Mariano Rajoy.

Cultura propia. Un día después del anuncio, la consulta es el tema estrella en Cataluña: las redes sociales hierven con opiniones de los usuarios; los medios apenas hablan de otra cosa y en los bares las habituales tertulias sobre el Barça han dejado paso al referéndum.

Muy apegados a su cultura y su idioma propios, y en reclamo de una mejor financiación para esta región, antes motor económico del país pero sometida a una fuerte deuda, centenares de miles de independentistas se han movilizado en los últimos años.

La última muestra de fuerza fue en la Diada (Día Nacional de Cataluña, el 11 de setiembre) de este año, cuando centenares de miles de catalanes formaron una cadena humana de 400 km a favor de la independencia para llamar la atención internacional.

PUBLICIDAD

Según un sondeo de noviembre del Centro de Estudios de Opinión de Cataluña , un 48,5% de los encuestados cree que la región debe ser un Estado independiente, 21,3% apuesta por una federación con España, y un 18,6% quiere mantener la condición actual.

  • Comparta este artículo
Mundo

Referéndum aviva discusión independentista en Cataluña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota