Mundo

Suavizan posición respecto a independencia

Rebeldes quieren autonomía amplia en una Ucrania unida

Actualizado el 02 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Demandan, entre otras cosas, poder elegir funcionarios de índole judicial

Gobierno de Kiev afirma que se está en el ‘umbral’ de un gran conflicto armado

Mundo

Rebeldes quieren autonomía amplia en una Ucrania unida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rusia pide alto el fuego en Ucrania (AFP)

Moscú, Kiev y otras procedencias. AP y AFP. Los rebeldes prorrusos dijeron ayer estar dispuestos a permanecer dentro de una Ucrania unida a cambio de una autonomía amplia, que les permita, entre otras potestades, elegir a sus propios funcionarios para la aplicación de las leyes.

Ese planteamiento lo incluyeron dentro de su plataforma negociadora en las conversaciones de paz que se realizan en Minsk, Bielorrusia, con participación de delegados del Gobierno ucraniano, el embajador ruso en Kiev, un enviado de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE ) y representantes de los insurgentes.

Tal posición, que suaviza su demanda original de independencia, se produjo al tiempo que los rebeldes han retomado la iniciativa en los combates en el este y ayer forzaron al Ejército de Ucrania a abandonar el estratégico aeropuerto de la ciudad de Lugansk.

La posibilidad de una autonomía también la plantearon un día después que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, esbozó la idea de un estatuto de “categoría de Estado” para las regiones separatistas de la exrepública soviética.

Preservar unidad. En contraste con ocasiones anteriores, los insurgentes expresaron el lunes, en una declaración difundida por la agencia oficial rusa RIA-Novosti, que están anuentes a discutir “la preservación del espacio unido económico, cultural y político de Ucrania”.

A cambio, exigen una amplia amnistía y amplios poderes locales que incluyen la elección de sus propios funcionarios para la aplicación de la ley.

El acuerdo es solo para el este de Ucrania. No hay negociaciones para la devolución de Crimea, la península en el mar Negro que Rusia se anexó en marzo.

Habitantes de la localidad de Hrabske, en el este ucraniano, rescatan algunas pertenencias luego de intensos combates  allí.  |  AP
ampliar
Habitantes de la localidad de Hrabske, en el este ucraniano, rescatan algunas pertenencias luego de intensos combates allí. | AP

Las conversaciones se prolongaron durante varias horas el lunes y se aplazaron hasta el viernes, cuando las partes involucradas deberán discutir un cese del fuego y el intercambio de prisioneros, dijo el negociador rebelde Andréi Purgin, según la agencia noticiosa.

La plataforma de los rebeldes, más moderada, pareció reflejar el deseo de Putin de concretar un acuerdo que permita a Rusia evitar sanciones occidentales más agudas y preservar a la vez la influencia significativa sobre su vecino.

Ante la posibilidad de medidas punitivas planteada por la Unión Europea , Putin instó al bloqueo a tener “sentido común” y abstenerse de seguir por tal camino.

Estas familias buscaron protección en un refugio antibombas en el distrito de Petrovskiy, en Donetsk, este de Ucrania. Petrovskiy se halla en la línea de fuego y ha sido blanco de bombardeos de artillería entre el Ejército ucraniano y los rebeldes prorusos (AP)

Riesgo de guerra. En el frente de guerra, las fuerzas gubernamentales ucranianas sufrieron ayer un nuevo revés al tener que retirarse del aeropuerto de Lugansk, asediadas por fuego de artillería.

El portavoz militar ucraniano Andréi Lysenko declaró que un guardacostas de su país que había recibido disparos el domingo, se hundió. Dos marinos fueron heridos y dos estaban desaparecidos.

El ministro de Defensa de Ucrania, Valery Geletey, aseveró el domingo que tropas rusas estaban apareciendo en otras ciudades de la región, incluida la mayor de ellas, Donetsk.

El lunes, Geletey expresó: “Desde la Segunda Guerra Mundial no se ha visto en Europa una gran guerra como la que ha llegado al umbral de nuestra puerta. Desgraciadamente, las pérdidas en una guerra así no se medirán en cientos, sino en miles”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rebeldes quieren autonomía amplia en una Ucrania unida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota