Mundo

Llevaron restos a trenes con refrigeración

Rebeldes retiran cadáveres de sitio donde cayó avión malasio en Ucrania

Actualizado el 21 de julio de 2014 a las 12:00 am

Cuerpos se pudrían junto a pertenencias de los 298 ocupantes del Boeing 777

EUA acusa a Rusia de haber provisto misil que supuestamente derribó el vuelo MH17

Mundo

Rebeldes retiran cadáveres de sitio donde cayó avión malasio en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Obstáculos para investigadores en Ucrania (AFP)

GRABOVE, Ucrania. AFP. Los rebeldes prorrusos trasladaron los cadáveres del lugar en el que se estrelló el avión malasio en el este de Ucrania a trenes refrigerados, mientras que Washington acusaba a los rusos de haber suministrado el misil que derribó al aeroplano.

En unas de las declaraciones que incriminan a Rusia , John Kerry, secretario de Estado estadounidense, aseguró que el sistema de misiles que derribó el avión de Malaysia Airlines fue transferido desde Rusia a las manos de los separatistas prorrusos.

Kiev aumentó la tensión al publicar la grabación de una conversación interceptada entre dos rebeldes que pretendían ocultarles las cajas negras del avión a los observadores internacionales.

El vuelo MH17 fue derribado supuestamente por un misil tierra-aire y mató a los 298 ocupantes, hecho que aumentó drásticamente el balance del conflicto que sacude la exrepública soviética.

Los insurgentes aseguraron que tenían elementos que parecían las cajas negras, pero prometieron que las entregarían a los investigadores internacionales en cuanto las tuvieran en su poder.

Traslado. Un líder rebelde, Alexandre Borodái, explicó el domingo en Donetsk que el traslado de los cadáveres a trenes refrigerados era necesario para protegerlos.

“Ayer (sábado) comenzamos a trasladar los cuerpos porque no podíamos esperar más por el calor y también porque en la zona hay muchos perros y animales salvajes”, arguyó el líder de la autoproclamada república de Donetsk.

Un socorrista ucraniano camina entre los escombros carbonizados en el lugar del accidente del avión de Malaysia Airlines, en el este de Ucrania.  | AP
ampliar
Un socorrista ucraniano camina entre los escombros carbonizados en el lugar del accidente del avión de Malaysia Airlines, en el este de Ucrania. | AP

El portavoz de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) , Michael Bociurkiw, describió el olor en la estación de Torez, una ciudad cercana al lugar del siniestro donde están los cuerpos, como ‘prácticamente insoportable’.

Los cuerpos estaban pudriéndose junto a los restos del avión. Las pertenencias personales también estaban esparcidos a lo largo de varios kilómetros, donde se podían ver maletas, pasaportes, libros y juguetes.

El conflicto entre las tropas ucranianas y los rebeldes, en los que al menos 13 personas resultaron heridas en las últimas 24 horas, continuaba a unos 100 kilómetros de Grabovo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rebeldes retiran cadáveres de sitio donde cayó avión malasio en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota