Mundo

Querer y poder de un gobierno de Syriza en Grecia

Actualizado el 26 de enero de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Querer y poder de un gobierno de Syriza en Grecia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atenas. AFP. La izquierda radical griega Syriza basa esencialmente su programa en renegociar la deuda pública y adoptar medidas de urgencia para hacer frente a la “crisis humana” tras seis años de recesión.

A continuación, algunas preguntas para comprender mejor el actual panorama en Grecia.

–Con Syriza en el poder, ¿se puede reducir o acabar con la austeridad?

–Estas son las medidas prioritarias anunciadas por Syriza: elevar el salario mínimo de 580 a 751 euros, restablecer un mes 13 de paga para las jubilaciones inferiores a 700 euros, ofrecer electricidad y cupones de suministro a al menos 300.000 familias, proteger las viviendas principales de los embargos, asegurar el acceso gratis a cuidados médicos, suprimir la tasa sobre el combustible doméstico, aumentar el número de beneficiarios del seguro de desempleo.

El conjunto de este programa se evalúa en unos 12.000 millones de euros. El problema es que no se podrá obtener esta financiación de un día para otro.

– ¿Una victoria de Syriza va a envenenar las relaciones entre Atenas y sus acreedores, Unión Europea y FMI?

Seguidores de   Alexis Tsipras, líder de Syriza,   festejaban anoche en Atenas  la victoria  conseguida en las urnas.    | EFE
ampliar
Seguidores de Alexis Tsipras, líder de Syriza, festejaban anoche en Atenas la victoria conseguida en las urnas. | EFE

– La reducción de una parte de la colosal deuda griega (175% del PIB), un gasto descontrolado que afecte a las finanzas públicas y el cuestionamiento de ciertas normas impuestas por la troika, como la flexibilización del mercado de trabajo, sí podrían constituir casus belli entre Grecia y sus acreedores.

“El abismo que separa la filosofía económica de los dos campos es muy grande en varios ámbitos: jubilaciones, privatizaciones, función pública, mercado laboral”, destacó el viernes una nota de Goldman Sachs.

– ¿Puede la política de Syriza poner en peligro la permanencia de Grecia en la zona euro?

– No es lo que quiere Syriza de ninguna manera. Los responsables europeos hicieron todo para apagar el incendio de rumores sobre una indiferencia alemana frente a una posible salida de Grecia de la zona euro. Merkel se ha sumado al fin a la opinión mayoritaria al declarar que Grecia debe “continuar formando parte de la historia europea”.

Pero Goldman Sachs considera que “los acreedores de Grecia están dispuestos a pagar el precio de la incertidumbre que provocaría una quiebra o default de Atenas, en lugar de financiar políticas que se alejan de la ortodoxia económica”.

Grecia votó en comicios cruciales (AFP)

Grecia podría también salir de la zona euro por “accidente”, advirtió el ministro griego de Finanzas, Guikas Hardouvelis: un efecto dominó que se iniciaría con un rechazo de Atenas a pagar el vencimiento de un préstamo, seguido de una ola de pánico entre los ahorradores nacionales, que retirarían masivamente su dinero de los bancos, todo ello coronado por un rechazo del Banco Central Europeo (BCE) a acudir en ayuda del insumiso gobierno Syriza.

– ¿Qué posibles consecuencias tendría un gobierno de Syriza en Europa?

– En primer lugar, la esperanza de contagio político, alimentada por otros partidos de izquierda, en España (Podemos) o Francia (Frente de Izquierda), y por varios partidos soberanistas.

El programa de Syriza plantea “el tema de fondo de los márgenes de autonomía de las políticas nacionales en el seno de la unión monetaria”, resaltó el economista francés Jean Pisani-Ferry.

“Si las obligaciones (europeas) constitucionales son definidas de manera demasiado rígida, la Unión Europea será acusada de negarles a los griegos el derecho a sus opciones democráticas”, agregó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Querer y poder de un gobierno de Syriza en Grecia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota