Mundo

Eco en Europa

Protestas por reforma a la ley de aborto en España

Actualizado el 02 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Protestas por reforma a la ley de aborto en España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid. EFE. Miles de personas apoyaron ayer, en distintas capitales europeas, las protestas contra la reforma de la ley del aborto en España , que pretende cambiar el actual modelo de plazos y limitarlo a los casos de violación y riesgo de salud para la madre.

Activistas de diversas organizaciones sociales y feministas de París, Londres y Estambul coincidieron en la protesta con las miles de personas que se manifestaron en Madrid por la misma razón.

En la capital española, los asistentes, convocados por la iniciativa “Tren de la libertad”, pidieron también la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en un ambiente festivo.

La manifestación, a la que asistieron representantes políticos y figuras del cine, comenzó al grito de “Gallardón dimisión” y con pancartas con lemas como “Decidir nos hace libres”, “Aborto legal”, “Nosotras decidimos”.

En España, la actual ley establece el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana 14, pero el nuevo proyecto opta por los supuestos y excluye de estos malformaciones en el feto.

En Francia, miles de personas se manifestaron en París y en otras ciudades contra el anteproyecto de ley del Gobierno español, una iniciativa que ha sido criticada por el Ejecutivo francés.

Protesta ayer en Madrid contra la reforma a ley del aborto. | AFP
ampliar
Protesta ayer en Madrid contra la reforma a ley del aborto. | AFP

La marcha de París, más multitudinaria que las de Nantes, Marsella y Burdeos, reunió a 30.000 personas, según los organizadores y a 3.000, dijo la Policía, en lo que quería ser una réplica de la protesta organizada en Madrid, que también se trasladó a Londres y Estambul.

“Nosotras parimos, nosotras decidimos” o “Mujeres unidas, jamás serán vencidas” fueron algunos de los eslóganes que corearon los manifestantes –principalmente mujeres– en su recorrido parisino que finalizó en la Embajada de España en Francia y en el que se vieron banderas españolas, francesas, tricolores de la República española y enseñas arcoíris.

  • Comparta este artículo
Mundo

Protestas por reforma a la ley de aborto en España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota