Mundo

Autoridades esperan hoy a más de un millón de personas en parís

Protesta histórica en Francia contra ataques yihadistas

Actualizado el 11 de enero de 2015 a las 12:00 am

Cerca de 5.500 efectivos vigilarán las calles para proteger a manifestantes

Mundo

Protesta histórica en Francia contra ataques yihadistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. AFP. Unas 700.000 personas llenaron ayer las calles de Francia para rendir homenaje a las 17 víctimas de los ataques yihadistas de esta semana, a la víspera de una histórica manifestación hoy en París, donde participarán decenas de líderes mundiales bajo un imponente dispositivo de seguridad.

De Toulouse, al sur del país, donde 100.000 personas se congregaron para expresar su repudio a los atentados, a Nantes, al oeste, donde desfilaron más de 30.000 personas, los eventos espontáneos se multiplicaron en muchas ciudades del país.

“Yo soy musulmán y yo soy Charlie, Francia, mi patria”, “yo soy judío y yo soy Charlie” o “yo soy antirracista”, podía leerse en las pancartas de los manifestantes en Toulouse, junto a portadas del semanario satíricoCharlie Hebdo , en cuya sede de París murieron el miércoles 12 personas en un ataque perpetrado por los hermanos Said y Chérif Kouachi, quienes murieron el viernes en un asalto de las fuerzas policiales en la ciudad de Dammartin-en-Goële, al noreste de París.

Lápices y flores  frente a la embajada francesa en Berlín  en solidaridad con las víctimas de los ataques .   | AFP
ampliar
Lápices y flores frente a la embajada francesa en Berlín en solidaridad con las víctimas de los ataques . | AFP

Este atentado, junto al asesinato de una mujer policía el jueves a manos de Amedy Coulibaly al igual que el secuestro de una tienda de comida kósher el viernes, donde murieron cuatro rehenes, conmocionó a los franceses y al mundo. El eslogan “yo soy Charlie” recorrió rápidamente el planeta.

Las manifestaciones de ayer transcurrieron en un contexto de vigilancia extrema, aún más cuando Francia mantuvo su nivel de alerta máximo, y de refuerzo de la seguridad en vísperas de la manifestación masiva de hoy contra los atentados islamistas.

“Francia no ha terminado con las amenazas que la acechan”, advirtió el viernes el presidente francés, François Hollande. Poco después, un responsable de al- Qaeda en la Península Arábiga, a la cual pertenecían los hermanos Kouachi, [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150110_0002]]amenazó en un video[[END:INLINEREF]] a Francia con nuevos ataques.

Muestras de apoyo a Francia de todo el mundo (AFP)

Cautela. De cara a la “marcha republicana”, en la que se espera la participación de más de un millón de personas, el Gobierno francés desplegará 5.500 efectivos, policías y soldados en el plan antiterrorista Vigipirate.

Incluso, unos 150 agentes vestidos de civil protegerán a las personalidades extranjeras, apoyados por motocilistas de la policía y francotiradores apostados en los tejados, precisó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

PUBLICIDAD

“Se adoptaron todas las medidas para que esta manifestación pueda desarrollarse en un clima de recogimiento, respeto y seguridad. Todas las disposiciones están adoptadas para garantizar la seguridad de la gran marcha convocada tras la matanza de Charlie Hebdo ”, dijo Cazeneuve.

El balance de los atentados de estos últimos tres días en Francia no tiene precedentes en los últimos 50 años.

  • Comparta este artículo
Mundo

Protesta histórica en Francia contra ataques yihadistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota