Mundo

Proclaman ‘repúblicas’ en Donetsk y Járkov

Prorrusos alientan secesión de región oriental de Ucrania

Actualizado el 08 de abril de 2014 a las 12:00 am

Manifestantes solicitan referendo en Donetsk el próximo 11 de mayo

Secretario Kerry acusa a Moscú de orquestar campaña ‘cuidadosamente’

Mundo

Prorrusos alientan secesión de región oriental de Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Donetsk, Ucrania. AP, EFE y AFP. Manifestantes prorrusos proclamaron ayer una “república popular independiente” en la región ucraniana de Donetsk y pidieron un referendo, a más tardar el 11 de mayo, para decidir sobre una eventual separación.

También, en la ciudad de Járkov –ciudad rusohablante del oriente ucraniano–, activistas afectos a Rusia se declararon legisladores regionales “alternos” y proclamaron una “república popular de Járkov”, informó la agenia de noticias rusa Interfax.

Ambos hechos hicieron recordar los acontecimientos que estallaron en la península de Crimea y que llevaron a la emancipación de ese territorio y su posterior incorporación a Rusia .

Donetsk y Járkov –junto con Lugansk, ciudad rusófona que fue asediada por activistas prorrusos el fin de semana– tienen una población combinada de casi 10 millones de personas, de los 46 millones de pobladores de Ucrania, y representan la mayor parte de la producción industrial.

EE. UU., que sigue de cerca la situación en la antigua república soviética, advirtió ayer a Moscú de que cualquier movimiento en la zona oriental de Ucrania constituirá “una escalada muy grave” en las tensiones, lo que podría deriva en más sanciones.

Prorrusos proclaman independencia de Donetsk (AFP)

El secretario de Estado, John Kerry, habló el lunes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para transmitirle su “gran preocupación” por las acciones de esos grupos. “Estos eventos no parecen espontáneos, sino una campaña orquestada cuidadosamente con apoyo de Rusia”, dijo Jen Psak, vocero del Departamento.

El primer ministro de Kiev, Arseni, Yatseniuk, denunció un plan ruso para “desmembrar” el país, “para que una fuerza armada extranjera pase la frontera e invada el territorio ucraniano”.

“Ese escenario está escrito por la Federación de Rusia y su único objetivo es desmembrar Ucrania”, aseveró el jefe de Gobierno.

Rusia, que tiene miles de soldados apostados cerca de la frontera con Ucrania, ha planteado una federalización de este país que dé más autonomía a la población rusófona, a la vez que ha encarecido los precios del gas que Kiev requiere para atender sus necesidades energéticas.

Tensión en aumento. La tensión aumentó repentinamente el domingo en las regiones del este de Ucrania, fronterizas con Rusia, cuando manifestantes prorrusos asaltaron y tomaron el control de edificios oficiales, administraciones locales o servicios de seguridad (SBU) en Járkov, Lugansk y Donetsk.

Las ocupaciones de los edificios se hicieron sin violencia. Las fuerzas de seguridad resistieron brevemente en Donetsk durante la tarde, ante manifestantes con el rostro cubierto, que trataban de arrancarles sus escudos, antes de abandonar el sector.

Amenaza de secesión
ampliar
Amenaza de secesión (Infografía)

Los manifestantes sustituyeron la bandera ucraniana azul y amarillo por la bandera de color blanco, azul y rojo rusa.

Ayer por la mañana, organizaron una asamblea durante la cual proclamaron la “república”.

Un vocero de los manifestantes salió el lunes hacia el mediodía a anunciar la decisión a los periodistas que no fueron autorizados a entrar en el edificio.

Según la agencia Interfax, los manifestantes decidieron celebrar un referendo de soberanía regional antes del 11 de mayo.

El portal de información local Ostrov afirmó por su parte que los manifestantes pidieron la integración de Donetsk a la Federación de Rusia.

Por el momento, las autoridades rusas no se han pronunciado sobre estas declaraciones .

  • Comparta este artículo
Mundo

Prorrusos alientan secesión de región oriental de Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota