Mundo

Desafían ‘operación antiterrorista’

Prorrusos de Ucrania piden ayuda a presidente Vladimir Putin

Actualizado el 15 de abril de 2014 a las 12:00 am

Grupos armados le solicitan que no permita un ‘genocidio‘ en ciudad de Donbass

Mundo

Prorrusos de Ucrania piden ayuda a presidente Vladimir Putin

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

SLAVIANSK, Ucrania. AFP. Los insurgentes armados prorrusos pasaron ayer de nuevo a la ofensiva en el este de Ucrania y pidieron la ayuda de Vladimir Putin, quien expresó su “inquietud” por la situación.

El Gobierno ucraniano, que solicitó la ayuda de la Organización de Naciones Unidas (ONU), evocó la posibilidad de un referendo para definir el estatuto político del país.

Enfrentado desde el sábado a una serie de ataques, coordinados por activistas prorrusos, pero también por hombres armados, que a menudo exhibían uniformes sin insignia, el país de 46 millones de habitantes parecía más que nunca amenazado de partición entre el este rusohablante y el centro y el oeste orientados hacia Europa.

Manifestantes prorrusos lanzan piedras mientras ocupan un edificio policial en la ciudad ucraniana de Gorlivka, cerca de Donetsk.  | AFP
ampliar
Manifestantes prorrusos lanzan piedras mientras ocupan un edificio policial en la ciudad ucraniana de Gorlivka, cerca de Donetsk. | AFP

Después de que Kiev anunció “ una operación antiterrorista de gran envergadura” para recobrar el control, centenares de manifestantes prorrusos asaltaron las sedes de la Policía y de la Municipalidad de Gorlivka, localidad de 250.000 habitantes en la provincia de Donetsk, fronteriza con Rusia.

Slaviansk, ciudad símbolo de las últimas tensiones donde grupos armados prorrusos se apoderaron el sábado de los edificios de la Policía y de los servicios de seguridad, la situación estaba bajo el control de los insurgentes.

Uno de sus jefes, Viacheslav Ponomarev, hizo un llamado directo a Putin, quien tiene unos 40.000 soldados en la frontera, según la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y ha prometido defender “a todo precio” las poblaciones rusas de la ex -URSS.

“Pedimos a Rusia que nos proteja y no permita un genocidio de la población de Donbass (este de Ucrania). Le pedimos al presidente Putin que nos ayude”, exclamó.

Kiev acepta posible referéndum (AFP)

Frente a la sede de la administración municipal, se podía ver a una decena de hombres armados, llevando el mismo uniforme y con aspecto muy profesional. Otros, en camión militar, reforzaban las defensas en los alrededores de la ciudad, con equipos de guerra.

Asimismo, unos 1.000 habitantes estaban reunidos en el centro de la localidad, y prometieron quedarse hasta la celebración de un referéndum de anexión a Rusia.

Por primera vez el presidente interino de Ucrania, Olexandre Turchínov, aceptó ayer la idea de un referendo para establecer el estatuto político del país, como respuesta a las tensiones con el este prorruso.

Turchínov, que hasta ahora había rechazado tajantemente la idea, de someter a consulta el estatuto del país, dijo que no se oponía a la idea de celebrarla, seguro de que la mayoría se pronunciará a favor de una Ucrania “indivisible”.

“Estos últimos días se habla mucho de un referéndum nacional, no estamos en contra de que se celebre un referéndum en toda Ucrania que, si el Parlamento lo decide, podría tener lugar el mismo día de las elecciones presidenciales”, declaró Turchinov en una reunión de jefes de grupos políticos.

“Estoy seguro de que la mayoría de los ucranianos se pronunciará a favor de una Ucrania indivisible, independiente, democrática y unida”, agregó el mandatario.

Los insurgentes quieren votaciones locales, donde la relación de fuerzas les sería más favorable. El gobierno se ha negado hasta ahora a ir más más allá de una “descentralización” pues considera que la “federalización” apoyada por Moscú abre la vía al desmembramiento del país.

Turchínov apeló igualmente este lunes a la ONU a unirse a la “operación antiterrorista” de su ejército en el este prorruso.

  • Comparta este artículo
Mundo

Prorrusos de Ucrania piden ayuda a presidente Vladimir Putin

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota