Mundo

Elecciones parlamentarias

Prooccidentales habrían conseguido victoria sin precedentes en Ucrania

Actualizado el 26 de octubre de 2014 a las 02:19 pm

Según sondeos a boca de urna

Mundo

Prooccidentales habrían conseguido victoria sin precedentes en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una mujer vota en la villa de Kurahovo en el área de Donetsk (EFE)

Kiev

Los partidos prooccidentales consiguieron una victoria aplastante en las elecciones legislativas de este domingo en Ucrania, con un resultado sin precedentes desde la independencia del país, según sondeos a boca de urna.

El bloque del presidente Petro Poroshenko y otros cuatro movimientos prooccidentales, entre ellos nacionalistas, obtuvieron cerca del 70% de los votos, según esta encuesta realizada por tres institutos de sondeo.

Estas elecciones renuevan el Parlamento de forma radical y acentúan el acercamiento de Ucrania a la Unión Europea.

El escrutinio era crucial para esta exrepública soviética que vive una crisis desde hace casi un año, cuando Viktor Yanukovich abandonó el poder presionado por la calle. Desde entonces, Rusia anexionó Crimea y el este del país se ha incendiado con las reivindicaciones separatistas de los rebeldes prorrusos.

El grupo de Poroshenko consiguió entre el 22% y el 23% de los votos. Su resultado es, sin embargo, inferior al 30% que vaticinaban los sondeos antes de los comicios.

El Frente Popular del primer ministro Arseni Yatseniuk llega en segundo puesto con el 21% de los votos y el movimiento Samopomitch, compuesto por jóvenes representantes de la sociedad civil y combatientes procedentes del este, ocupa el tercer lugar (13%).

Estos dos últimos partidos son partidarios de una mayor ofensiva armada contra los separatistas prorrusos en el este del país, donde unas 3.700 personas murieron en los combates desde abril.

Los nacionalistas de Svoboda y el partido de la ex primer ministra Yulia Timoshenko obtuvieron cada uno el 6% de los votos.

El principal partido prorruso, compuesto por exaliados del antiguo presidente Viktor Yanukovich, consiguió entrar en el Parlamento con casi 8% de los votos, según la misma fuente.

El partido radical de Oleg Liachko, considerado como populista y sin orientación política clara, entró por primera vez al Parlamento con el 6% de los votos.

Por último, el partido comunista podría desaparecer de la asamblea, por primera vez desde el final de la Unión Soviética.

En Ucrania , la mitad de los escaños se reparten entre los partidos mediante el sistema proporcional. La otra mitad es para candidatos individuales elegidos mediante escrutinio mayoritario. El recuento de estos últimos toma más tiempo, lo que dificulta saber la composición exacta del Parlamento.

El presidente Poroshenko, elegido en mayo, convocó estas elecciones para pasar definitivamente la página del régimen prorruso de Viktor Yanukovich, derrocado a raíz de un movimiento de protesta prooccidental iniciado en noviembre de 2013, en el centro de Kiev.

Los comicios se celebraron mientras en el este del país continúan los enfrentamientos entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos, pese al alto el fuego decretado el pasado 5 de setiembre.

  • Comparta este artículo
Mundo

Prooccidentales habrían conseguido victoria sin precedentes en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota