Mundo

Primera ministra firmó carta para invocar el Artículo 50

Londres se dispone a activar el proceso para salir de la UE

Actualizado el 28 de marzo de 2017 a las 05:50 pm

Theresa May enviará este miércoles misiva al presidente del Consejo Europeo para notificar divorcio  

Mundo

Londres se dispone a activar el proceso para salir de la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La primera ministra británica, Theresa May, firmó este martes la carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, invocando el artículo 50 y señalando la intención del Reino Unido de abandonar la UE. (AFP)

Londres

La primera ministra británica, Theresa May, firmó el martes la carta que remitirá este miércoles a Bruselas para solicitar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Downing Street publicó la noche de este martes la foto que inmortaliza el momento en que May firma la carta oficial que recibirá este miércoles el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Los servicios de la primera ministra también difundieron pasajes del discurso que pronunciará el miércoles ante el Parlamento británico.

LEA: 'Brexit', la palabra que hace tambalear a Europa

"Cuando me siente a la mesa de negociaciones durante estos próximos meses, representaré a todas las personas de Reino Unido –los jóvenes y los ancianos, los ricos y los pobres y también los ciudadanos europeos– que convirtieron este país en su casa", declarará cuando anuncie a los diputados la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Poco antes de firmar el documento, May habló por teléfono con Tusk, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la canciller alemana, Angela Merkel.

"Coincidieron en que una UE fuerte beneficiaría a todos y en que Reino Unido seguiría siendo un aliado cercano y entregado", indicó Downing Street.

Otro asunto

Horas antes, el Parlamento escocés, dominado por los independentistas del Partido Nacional Escocés, reclamó a Londres la convocatoria a un nuevo referendo de independencia.

Sin embargo, la primera ministra británica, que también debe gestionar una crisis política en Irlanda del Norte, está determinada a hacer todo lo posible por salvaguardar la unidad de Reino Unido.

El martes describió la unión de de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales como "una fuerza imparable".

(Video) Alcalde de Londres llama a la UE a no castigar a Reino Unido (AFP)

"Frente a las oportunidades que se presenten ante nosotros durante este memorable periplo, nuestros valores compartidos, nuestros intereses y nuestras ambiciones pueden y deben reunirnos", dirá este miércoles ante el Parlamento.

LEA: Londres intenta retener a Escocia en la semana del adiós a la UE

Entretanto, en Irlanda del Norte, el ascenso de los republicanos a la estela del brexit está dificultando la formación de un gobierno de unidad con los protestantes unionistas, y el ministro para el brexit, David Davis, admitió, en una carta a la que tuvo acceso el diario The Times, que los norirlandeses pueden solicitar un referendo para la reunificación con Irlanda, en virtud del acuerdo de paz del Viernes Santo.

¿Qué contempla el Artículo 50?

El Artículo 50 del Tratado de Lisboa contempla la posibilidad de que un Estado miembro decida voluntariamente abandonar la Unión Europea. Esta es la primera vez que se utilizará este mecanismo en los 60 años de historia del bloque.

A partir de ese momento, Londres y Bruselas tendrán dos años para sellar un acuerdo de separación, que se espera resuelva interrogantes como por ejemplo, si los europeos en el Reino Unido conservarán la libertad de trabajar y residir en el país y cuál será la factura que Londres tendrá que pagar por sus compromisos presupuestarios hasta el 2020.

  • Comparta este artículo
Mundo

Londres se dispone a activar el proceso para salir de la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota