Mundo

Primer ministro británico, David Cameron, pide mantener la unidad del Reino Unido

Actualizado el 28 de agosto de 2014 a las 03:29 pm

Escocia decidirá en un referendo, el próximo 18 de setiembre, si se independiza

Mundo

Primer ministro británico, David Cameron, pide mantener la unidad del Reino Unido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

David Cameron, primer ministro británico.
ampliar
David Cameron, primer ministro británico. (Archivo)

Glasglow

El primer ministro británico, David Cameron, exhortó el jueves a Escocia a "preferir la apertura a la estrechez" durante una visita a Glasgow en la que promovió el "mercado único británico" a tres semanas de un referendo de autodeterminación.

Cameron defendió ante los empresarios escoceses la unión del Reino Unido, creado hace 307 años y que incluye Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

"Las oportunidades económicas unieron nuestras naciones en 1707. Más de 300 años más tarde, nuestro destino y nuestra riqueza siguen estando estrechamente ligadas", dijo Cameron, antes de resumir las cuatro "grandes ventajas" de la unión.

"Prefiramos la apertura a la estrechez. Nuestras grandes ventajas a la gran incertidumbre. Y sigamos juntos", dijo Cameron.Antes del discurso, el primer ministro británico había sido recibido fríamente en Glasgow, una ciudad en la que, al igual que los conservadores, no es popular.

La visita de Cameron coincidió con la publicación de una carta en la que 200 empresarios escoceses defendieron la independencia, argumentando que Londres trata a la región como "una gallina de los huevos de oro", en una carta abierta publicada este jueves en el diario escocés The Herald.

La carta respondió a otra publicada en la víspera por unos 130 grandes empresarios escoceses, o con intereses en Escocia, en el diario The Scotsman pidiendo lo contrario, que Escocia se mantenga en el Reino Unido.

Unos 4,2 millones de votantes —todos los residentes legales en la región mayores de 16 años, aunque sean británicos de otras regiones o europeos tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre la salida de Escocia del Reino Unido el 18 de setiembre.Aunque los sondeos dan por ganadores a los partidarios de seguir en el Reino Unido, por 14 puntos de ventaja el último difundido el lunes, la derrota en el último debate del líder de la campaña unionista, Alistair Darling, ante Alex Salmond, líder independentista y jefe de gobierno regional, ha disparado las alarmas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Primer ministro británico, David Cameron, pide mantener la unidad del Reino Unido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota