Mundo

Presumen que hay cientos de niños enterrados en fosa común en Irlanda

Actualizado el 03 de junio de 2014 a las 08:45 pm

Registros indican que la fosa séptica del exasilo de Tuam fue convertida para servir específicamente como depósito de cadáveres del orfanato

Mundo

Presumen que hay cientos de niños enterrados en fosa común en Irlanda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

DUBLIN, Irlanda

La Iglesia Católica en Irlanda está enfrentando nuevas acusaciones de negligencia infantil después que una investigadora encontró registros de 796 niños pequeños que se cree fueron enterrados en una fosa común junto a un orfanato para hijos de madres solteras.

La investigadora, Catherine Corless, dijo que su descubrimiento de registros de niños fallecidos en la casa manejada por monjas católicas en Tuam, condado de Galway, indica que un antiguo pozo séptico lleno de huesos es el último lugar de descanso de la mayoría de esos niños, o de todos.

Líderes eclesiásticos en Galway, en el occidente de Irlanda, dijeron que no estaban enterados de que tantos niños que murieron en el orfanato habían sido sepultados ahí, y señalaron que apoyarán los esfuerzos locales para marcar el lugar con una placa que enliste a todos los niños.

Registros de defunción del condado de Galway mostraron que los niños, en su mayoría bebés y pequeños que comenzaban a caminar, fallecieron de enfermedad en el orfanato en el período de 35 años que operó, de 1926 a 1961. El edificio, que antes había sido un asilo de adultos sin hogar, fue demolido hace décadas para construir casas nuevas.

Una inspección gubernamental de 1944 registró evidencia de desnutrición entre algunos de los 271 niños que vivían entonces en el orfanato de Tuam, junto con 61 madres solteras.

La Iglesia católica de Irlanda sigue sufriendo escándalos debido a acusaciones de abusos contra menores de edad. En la foto, el cardenal Sean Brady, a quien el Vaticano amonestó por "graves errores de juicio" en el manejo de los problemas denunciados.
ampliar
La Iglesia católica de Irlanda sigue sufriendo escándalos debido a acusaciones de abusos contra menores de edad. En la foto, el cardenal Sean Brady, a quien el Vaticano amonestó por "graves errores de juicio" en el manejo de los problemas denunciados. (AP ARCHIVO)
Los registros de defunción citan como causa enfermedad, epidemias, deformidades y nacimientos prematuros. Esto reflejaría una Irlanda que, en la primera mitad del siglo XX, tenía uno de los peores índices de mortalidad infantil en Europa, con abundante presencia de tuberculosis.

Ancianos de la región recuerdan que los niños asistían a una escuela local —pero eran separados de otros alumnos— hasta que eran adoptados o colocados, alrededor de los 7 u 8 años de edad, en escuelas industriales operadas por la Iglesia, en las que no recibían pago alguno, pero si maltrato. En apego a la enseñanza católica, a esos niños nacidos fuera de matrimonio se les negaba el bautismo y, si morían en esas instalaciones, un sepelio cristiano.

Está bastante documentado que en la Irlanda de la primera mitad del siglo XX, los orfanatos y asilos operados por la Iglesia frecuentemente sepultaban a sus muertos en tumbas sin marca y en terrenos no consagrados, reflejando cómo las madres solteras, ridiculizadas como "mujeres caídas" en la cultura de la época, eran normalmente excluidas por la sociedad, e incluso por sus propias familias.

Registros indican que la fosa séptica del exasilo de Tuam fue convertida para servir específicamente como depósito de cadáveres del orfanato.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presumen que hay cientos de niños enterrados en fosa común en Irlanda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota