Mundo

caída de cubierta de un supermercado mata a 53 personas

Presidente de Letonia califica de ‘asesinato’ colapso de techo

Actualizado el 24 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Presidente de Letonia califica de ‘asesinato’ colapso de techo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los habitantes de Riga dejaron ayer flores y candelas frente a los escombros del supermercado cuyo tejado se desplomó el jueves pasado. | AFP

Riga. AFP. El presidente de Letonia, Andris Berzins, habló ayer de “asesinato” en alusión al desplome del techo de un supermercado en el suburbio de Riga, el jueves pasado, incidente que dejó más de 50 muertos en medio de dudas sobre la responsabilidad humana en la tragedia.

“Este caso debería considerarse como un asesinato de numerosas personas indefensas y requiere una reacción adecuada”, declaró el jefe de Estado a la televisión pública LTV, sin entrar en detalles.

“Es un caso complejo. No puede calificarse de catástrofe natural o de mala suerte, porque la naturaleza no desempeñó ningún papel”, añadió Berzins.

El último balance de este accidente es de 53 muertos. Ayer se encontraron otros dos cadáveres entre los descombros, confirmó a la prensa Viktorija Sembele, portavoz de los bomberos.

Rescate continúa. El sábado por la tarde los bomberos y socorristas continuaban buscando entre las ruinas del local comercial cuyo tejado colapsó el jueves al anochecer, cuando había numerosos clientes. Sin embargo, hay poca esperanza de encontrar supervivientes después de dos noches con temperaturas de casi cero grados.

“Nosotros tenemos 13 personas desaparecidas”, declaró la vocera de la Policía, Sigita Pildava.

“Yo estaba haciendo la cola en la caja cuando el techo se desplomó súbitamente. Todo sucedió en pocos segundos”, dijo uno de los que salvaron la vida, Antons Ryakhin, de 19 años. Según él, había cerca de 100 personas en el interior.

“Estaba oscuro pero había suficiente luz para ver la salida. Yo me precipité. Las puertas estaban abiertas, pero muchos escombros caían adelante. Creo que fue por eso que la gente no pudo salir”, agregó, señalando que no escuchó sirenas de alarma.

La Policía letona trabaja a partir de tres hipótesis para determinar las causas del accidente: la concepción del edificio, su construcción y los nuevos elementos que fueron instalados en el techo.

“Nosotros estamos verificando el menor detalle. La causa sigue siendo un misterio, pero hay que descubrirla”, declaró Marite Staume, portavoz de la empresa que construyó el local.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Letonia califica de ‘asesinato’ colapso de techo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota