Mundo

Matrimonio homosexual aprobado en junio

Primer ministro de Luxemburgo se casa con su novio belga

Actualizado el 16 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Primer ministro de Luxemburgo se casa con su novio belga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel (der.), y su marido Gauthier Destenay, posan tras contraer matrimonio este viernes. | EFE

Luxemburgo.AFP. El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, liberal, se casó ayer con su novio, y se convirtió así en el primer dirigente de la Unión Europea (UE) casado con una persona del mismo sexo.

El jefe de Gobierno, de 42 años, había anunciado en agosto del año anterior su intención de contraer nupcias con Gauthier Destenay, de 36, un arquitecto belga al que estaba unido por contrato de unión civil desde el 2010. “Me lo ha pedido y he dicho que sí”, declaró a Los Angeles Times.

La ceremonia civil tuvo lugar en el Ayuntamiento de la capital de Luxemburgo y estuvo oficiada por Lydie Polfer, alcaldesa de la capital del Gran Ducado y madrina política de Xavier Bettel.

El primer ministro, vestido con un traje azul marino, y su compañero, de gris oscuro, intercambiaron los anillos. Un centenar de personas los aplaudió.

“Gracias a todos los luxemburgueses”, expresó Bettel tras recibir una lluvia de arroz y confetis junto a su ahora marido.

El primer ministro belga, Charles Michel, quien se encontraba entre los invitados, dijo que asistía “a la boda de un colega”, añadiendo que era un “gran momento” para su homólogo.

“Luxemburgo está dando la imagen de país avanzado en temas sociales. Este mensaje se envía cuando la homofobia aumenta en Europa”, añadió otro amigo de la pareja, el periodista francoluxemburgués Stephane Bern.

El matrimonio homosexual fue aprobado por el Parlamento de Luxemburgo en junio del 2014 y la primera boda fue el 1.° de enero pasado.

Aunque la pareja quería ser discreta, el matrimonio del joven primer ministro está considerado como un “bonito mensaje, un signo” de la evolución de la sociedad de Luxemburgo, un país católico, comentó Bernard Baumgarten, director del centro de creación coreográfica de Luxemburgo en la RTBF, la televisión pública belga.

Bettel fue nombrado jefe del gobierno a finales de 2013, después de 18 años de “reinado” de Jean-Claude Juncker, jefe del partido socialcristiano en el poder, casi sin interrupción, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Bettel gobierna en alianza con otros dos partidos laicos, los socialistas y los Verdes.

Xavier Bettel es el primer jefe de gobierno homosexual que se casa en la UE, pero no en Europa. La primera ministra islandesa Johanna Sigurdardottir, en el poder desde 2009, se casó con su esposa en 2010, pero Islandia no forma parte de la UE.

  • Comparta este artículo
Mundo

Primer ministro de Luxemburgo se casa con su novio belga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota