Mundo

Estados Unidos y UE imponen sanciones a Rusia

Posible secesión de Crimea atiza pugna entre potencias

Actualizado el 07 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Parlamento de la región convoca a un referendo que se hará el 16 de marzo

Gobierno de Kiev dice que consulta es ilegal y disolverá ese cuerpo legislativo

Mundo

Posible secesión de Crimea atiza pugna entre potencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Simferópol (Ucrania) y Bruselas.P y AFP. La posibilidad de que Crimea decida, en un referendo, unirse a Rusia –según lo planteó el Parlamento regional– incrementó ayer las disputas entre Rusia y las potencias de Occidente en una nueva escalada del conflicto político en Ucrania.

El cuerpo legislativo de esa república autónoma ucraniana acordó el jueves llamar a una consulta el 16 de marzo para que la población, que en un 60% es de ascendencia rusa, decida si quiere unirse a Rusia, de la cual fue parte hasta 1954 cuando el entonces líder soviético Nikita Kruschov cedió el territorio a Ucrania .

Los electores de ese territorio estratégico, donde tiene su base la flota rusa del mar Negro , podrán optar también por una autonomía aún más amplia.

Las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, reaccionaron de inmediato. El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó que tal referendo constituiría una violación al Derecho Internacional y que cualquier decisión sobre el futuro de la península debe tomar en cuenta el criterio del Gobierno de Ucrania.

“Han quedado atrás los días en que las fronteras pueden redibujarse pasando por encima de los líderes democráticos”, declaró.

Por su lado, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatsenyuk, dijo que “este así llamado referendo no tienen ningún fundamento legal” y el presidente interino del país, Alexánder Turchínov, anunció que Kiev tomará medidas para disolver el Parlamento crimeo.

Un miembro de este, Serguéi Shuvainikov, defendió el paso hacia la secesión y arguyó: “Esta es nuestra respuesta al desorden y la anarquía en Kiev. Nosotros mismos decidiremos nuestro futuro”.

Crimea pide adhesión a Rusia

La decisión del Congreso de Crimea fue casi simultánea con la presentación de un proyecto de ley en el Parlamento de Rusia para simplificar el procedimiento para que esa región se una a Rusia y podría ser aprobado en el corto plazo.

El martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que su país no tiene intención de anexarse Crimea, si bien insistió en que sus habitantes tenían el derecho a decidir el estatus de la península.

Sanciones a Rusia. La pugna con Moscú por la presencia de uerzas armadas rusas en Crimea llevó ayer al presidente Obama a restringir las visas y congelar activos de rusos y ucranianos a quienes se considere responsables de lo que pasa en la exrepública soviética.

En una conversación con Putin, Obama le manifestó que “los Gobiernos de Ucrania y Rusia deben mantener conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional”, al tiempo que “observadores internacionales podrían asegurar que los derechos de todos los ucranianos son protegidos”, incluidos allí los ucranianos rusófonos, de acuerdo con la Casa Blanca.

A su vez, Putin hizo énfasis en “la primordial importancia de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos para garantizar la estabilidad y seguridad en el mundo. Estas relaciones no pueden ser sacrificadas por desacuerdos en problemas internacionales puntuales, aunque sean tan importantes”, dijo el Kremlin en un comunicado.

Mientras, la Unión Europea (UE) suspendió ayer las conversaciones con Rusia sobre un amplio pacto económico y un acuerdo sobre visados, y amenazó con sanciones más duras.

El presidente del bloque, Herman van Rompuy, indicó que otras medidas podrían incluir prohibiciones de viajes, congelamiento de bienes y la cancelación de una cumbre UE-Rusia .

  • Comparta este artículo
Mundo

Posible secesión de Crimea atiza pugna entre potencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota