Mundo

Capo mafioso fue detenido en España

Policía de Italia lanza operaciones para golpear al crimen organizado

Actualizado el 27 de julio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Policía de Italia lanza operaciones para golpear al crimen organizado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma. AFP. La Policía italiana llevó a cabo dos operaciones antimafia contra un centenar de personas en Roma y en Calabria, cuna de la Ndrangheta , una organización criminal muy activa en el país, en el marco de las cuales se registraron varias detenciones en España.

Policías retienen a uno de los 51 detenidos en Ostia, Roma.  | AFP.
ampliar
Policías retienen a uno de los 51 detenidos en Ostia, Roma. | AFP.

La operación llevada a cabo en Roma se dirigió contra 51 personas que desarrollaban “actividades ilícitas” tanto en la misma capital como en su litoral; es decir, en el barrio de Ostia, precisó Mario Viola, un portavoz de la Policía.

El operativo no se limitó a las fronteras nacionales. Uno de los jefes históricos de la familia Triassi, Vincenzo, fue detenido junto a su esposa en España, en la isla de Tenerife, y trasladado a una prisión española. Otras dos personas fueron detenidas en Barcelona.

Esta redada iniciada ayer al amanecer permitió asestar “un golpe mortal a la célula mafiosa que opera desde hace años en la capital”, afirmó la Policía en un comunicado.

Tráfico de droga, usura, extorsión a comerciantes, control del mercado de las máquinas tragamonedas, infiltración en la administración para la concesión de viviendas sociales y control de actividades turísticas en las playas de Ostia... El abanico de actividades de estos clanes es amplio.

Una “larga investigación” permitió “por primera vez proporcionar los elementos a la fiscalía para identificar una asociación de tipo mafioso”, dijo la policía.

Los investigadores pudieron seguir “todas las etapas criminales de la organización mafiosa”, desde la entrada de un nuevo concesionario a los acuerdos entre jefes para la distribución del territorio, pasando por la planificación de homicidios “necesarios para garantizar y mantener la supremacía.

En Roma, unos 500 policías participaron en la operación, “la más vasta jamás realizada” por las fuerzas de seguridad en la capital.

Además del delito de asociación mafiosa, algunos están acusados de diversos homicidios cometidos en el marco de una guerra interna de la mafia, entre 2005 y 2011.

La Ndrangheta , aunque tiene su origen en Calabria, en los últimos años se extendió por el norte de Italia, y es una de las más activas y violentas de las cuatro organizaciones criminales italianas. Las otras tres son la Cosa Nostra (Sicilia), la Camorra (Nápoles) y l a Sacra Corona Unita (Apulia).

  • Comparta este artículo
Mundo

Policía de Italia lanza operaciones para golpear al crimen organizado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota