Mundo

Polémica por quema de la Constitución de España en televisión catalana

Actualizado el 13 de abril de 2016 a las 08:43 am

Mundo

Polémica por quema de la Constitución de España en televisión catalana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Periodista Empar Moliner quema la constitución española

Barcelona

La televisión pública de Cataluña pidió este miércoles disculpas por la quema de un ejemplar de la Constitución española en uno de sus programas, tras la polémica generada por el gesto, en medio del pulso independentista en esta región nororiental de España.

La quema se produjo en directo en el programa matinal del martes como un acto de protesta contra una resolución del Tribunal Constitucional español que suspendió un decreto del gobierno regional catalán prohibiendo los cortes de suministros básicos de luz o agua a las familias pobres en caso de impago.

"Se deberán calentar de cualquier manera, con cualquier libro que tengan a mano", dijo la periodista Empar Moliner, bastante conocida en la región, mientras arrancaba varias páginas de una constitución, las tiraba a un bidón y les prendía fuego.

"Televisión de Cataluña lamenta que una parte del contenido emitido ayer en el programa (...) haya podido resultar ofensivo. Por este motivo, se retiraron estas imágenes del portal web", señaló la televisión pública TVC en un comunicado.

Sin embargo, matizó que la periodista, colaboradora habitual de la cadena, "ejerce la crítica satírica" y "hacía una denuncia metafórica de la decisión del tribunal".

LEA: Parlamento de Cataluña aprueba moción de ruptura con España

La televisión, acusada de fomentar el independentismo en los últimos años de auge nacionalista en esta región, recibió duras críticas. "Actúa de manera despreciable, demostrando una bajeza moral indecente", señaló el diputado catalán del Partido Popular (conservador en el poder en España), Enric Millo.

El candidato socialista a presidir el ejecutivo español, Pedro Sánchez, recordó que "la mayoría del pueblo catalán votó a favor de esa Constitución que nos trajo la democracia y los mejores año de nuestra historia".

La polémica se produce en el marco del conflicto entre las instituciones españolas y el gobierno independentista catalán, que quiere lanzar un proceso de secesión explícitamente prohibido por la Constitución y varias sentencias del Tribunal Constitucional.

  • Comparta este artículo
Mundo

Polémica por quema de la Constitución de España en televisión catalana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota