Mundo

Caso Ruby

Podrían juzgar a Silvio Berlusconi por sobornar a varios testigos

Actualizado el 30 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Podrían juzgar a Silvio Berlusconi por sobornar a varios testigos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ROMA.AFP El ex primer ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi, expulsado del Senado italiano el miércoles, con lo cual perdió su inmunidad parlamentaria, corre el riesgo de ser sometido a otro juicio, esta vez por sobornar testigos en el caso Ruby .

Berlusconi, condenado en primera instancia a siete años de cárcel por abuso de poder y prostitución de la menor marroquí Ruby, habría sobornado a las chicas que acudieron como testigos para que cambiaran su versión de los hechos, según las motivaciones de la sentencia paralela emitida por un tribunal penal de Milán contra tres de sus colaboradores y publicada ayer en la prensa italiana.

Al cierre de ese proceso, en julio, fueron condenadas a cinco y siete años de cárcel tres personas del entorno del entonces primer ministro por haberle procurado prostitutas, entre ellas la menor de edad Ruby.

La Justicia sospecha que Il Cavaliere , de 77 años, y sus abogados Niccolo Ghedini y Piero Longo pagaron a las jóvenes para que testimoniaran a favor del político.

El documento publicado señala que el 15 de enero del 2011, Berlusconi y sus abogados convocaron a las jóvenes que iban a sus fiestas y que habían sido llamadas a testificar, con el fin de indicarles lo que tenían que decir en el juicio para no comprometer al magnate.

Tras esta reunión, añadió el tribunal, las testigos comenzaron a percibir sumas de 2.500 euros al mes por parte de Berlusconi.

Las mujeres, entre ellas varias latinoamericanas, negaron ante los jueces ser prostitutas y “declararon siempre las mismas cosas y utilizaban un lenguaje que no correspondía a su nivel cultural”, recalcó la sentencia, al apuntar que el pago de 2.500 euros para un testigo convocado a un juicio en el que se está involucrado “es un acto ilegal, una manipulación de pruebas”.

Nuevo lío. Ahora, la Fiscalía analizarási abre una nueva investigación judicial contra Berlusconi.

Se trata de otro lío judicial para el poderoso político, quien desde el jueves puede ser detenido, su teléfono interceptado y ser blanco de pesquisas por orden de los magistrados sin que el Parlamento deba autorizarlo.

Según el diario La Repubblica , el miedo a una detención por los otros líos judiciales que tiene pendientes atenaza al empresario desde hace varias semanas.

PUBLICIDAD

Berlusconi no corre el riesgo de terminar en la cárcel por su edad, pero sí de cumplir la pena bajo detención domiciliaria, una humillación para uno de los hombres más ricos de Europa y líder de la derecha italiana desde hace 20 años.

  • Comparta este artículo
Mundo

Podrían juzgar a Silvio Berlusconi por sobornar a varios testigos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota