Mundo

Creyó que iba a trabajar en documental

Presunto líder pirata de Somalia cae en trampa de película

Actualizado el 14 de octubre de 2013 a las 05:24 pm

Acción encubierta estableció contacto con un conocido y le ofreció trabajo en una falsa película sobre piratas.

Mohamed Abdi Hassan es considerado uno de los líderes piratas más influyentes, y presuntamente ha organizado miles de atracos

Mundo

Presunto líder pirata de Somalia cae en trampa de película

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas, Bélgica.

Un presunto líder de piratas mordió el anzuelo: creyó que iba a trabajar en el cine, pero terminó en la cárcel.

En una operación digna de una cinta de Hollywood, Mohamed Abdi Hassan fue atraído desde Somalia a Bélgica con la promesa de que trabajaría en un documental sobre sus delitos en altamar que "retrataría su vida como pirata", dijo esta tarde el fiscal federal Johan Delmulle.

Pero en lugar de pararse detrás de las cámaras como un asesor experto, Abdi Hassan terminó tras las rejas, detenido en cuanto aterrizó el sábado en el aeropuerto de Bruselas.

Abdi Hassan es bastante más peligroso que los piratas retratados en la película de Tom Hanks  Captain Phillips.

"Es uno de los más tristemente célebres cerebros de los piratas, responsable de decenas de secuestros a naves comerciales entre 2008 y 2013", dijo Delmulle.

Abdi Hassan –cuyo apodo "Afweyne" significa "Bocón"— fue acusado de asaltar el dragador belga Pompei y secuestrar a los nueve integrantes de su tripulación en 2009, agregó Delmulle.

El 24 de abril del 2013, Mohamed Abdi Hassan habló en una entrevista en Mogadishu, capital de Somalia. El supuesto pirata fue capturado el sábado en Bélgica.
ampliar
El 24 de abril del 2013, Mohamed Abdi Hassan habló en una entrevista en Mogadishu, capital de Somalia. El supuesto pirata fue capturado el sábado en Bélgica. (AFP)

La tripulación del Pompei fue liberada después de 10 semanas de cautiverio una vez que el dueño del barco pagó un rescate de $3 millones.

Bélgica detuvo a dos piratas que participaron en el asalto, fueron declarados culpables y recibieron sentencias de 9 y 10 años de cárcel.

Los fiscales, no obstante, querían procesar a los líderes de la organización. "Muy a menudo estas personas quedan sin castigo mientras dejan que otros hagan el trabajo sucio", dijo Delmulle a la prensa.

Trampa exitosa. Las autoridades de Malasia capturaron al huraño Adbi Hassan en abril de 2012, pero un documento del gobierno somalí de transición permitió regresar a su país a quien un reporte de Naciones Unidas emitido el año pasado llamó "uno de los más notorios e influyentes líderes" de una red de piratas que ha obtenido millones de dólares en pagos de rescate.

De ahí que las autoridades de Bélgica decidieran atraparlo en una acción encubierta porque sabían que el acusado viaja muy poco y que una orden internacional de captura podría no funcionar en la inestable Somalia.

Establecieron contacto con un cómplice conocido como Tiiceey, y le ofrecieron un trabajo falso como asesor para una película sobre piratas que en realidad no se haría, dijo Delmulle.

PUBLICIDAD

Los dos hombres mordieron el anzuelo. Tiiceey también fue arrestado el sábado.

El fiscal se negó a divulgar más detalles de la operación. Los dos somalíes serán presentados ante la corte de Brujas el martes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presunto líder pirata de Somalia cae en trampa de película

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota