Mundo

Tres reporteros españoles liberados el sábado

Periodistas retenidos en Siria regresaron a España

Actualizado el 09 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Fueron raptados por al-Qaeda durante 10 meses en Alepo; están bien de salud

Mundo

Periodistas retenidos en Siria regresaron a España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ángel Sastre, José Manuel López (centro) y Antonio Pampliega (der.) llegaron ayer a la base militar de Torrejón de Ardoz en Madrid. | AFP

Madrid. AFP. Los reporteros españoles José Manuel López, Antonio Pampliega y Ángel Sastre volvieron a España este domingo tras diez meses de cautiverio en Siria , donde fueron secuestrados por una rama de al-Qaeda mientras cubrían la guerra civil del país.

Su liberación se produjo el sábado y este domingo los tres tomaron un avión desde Turquía que aterrizó sobre las 10 a. m. (hora local) en la base militar de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid, informó una vocera del Gobierno.

Bajo una lluvia insistente, los esperaban la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y sus allegados. La hermana de Pampliega, Alejandra, se abalanzó sobre él cuando bajaron del avión, sonrientes y en aparente buen estado, según las imágenes difundidas.

“¡Bienvenidos!”, publicó en esta red social el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, junto a una fotografía de los periodistas descendiendo del avión.

Secuestro. López, Pampliega y Sastre fueron secuestrados por hombres armados el 13 de julio del 2015 cuando circulaban en una furgoneta en el barrio de Maadi de Alepo , escenario de combates constantes desde el inicio de la guerra.

Fuentes gubernamentales señalaron este domingo que estuvieron retenidos por el Frente al-Nusra, rama siria de al-Qaeda. Según estas fuentes, recibieron un trato mejor que los otros tres reporteros españoles secuestrados entre el 2013 y el 2014 por el Estado Islámico, responsable de la ejecución de varios rehenes.

Su desaparición no se hizo pública hasta el 21 de julio, cuando las familias pidieron a los medios “paciencia” y “respeto” para facilitar la liberación.

(Video) Liberados tres periodistas españoles secuestrados en Siria (AFP)

Los raptores distribuyeron recientemente un video de sus rehenes; sin embargo, los medios no lo difundieron a petición del Gobierno español.

El silencio se rompió el sábado, cuando el Gobierno español y la Federación Española de Prensa anunciaron su liberación, y agradecieron, especialmente, la colaboración de Turquía y Catar en la fase final del proceso.

La investigación estuvo liderada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Se desconoce si se pagó algún tipo de rescate.

“Cuando he hablado con mi hijo por teléfono ha sido maravilloso. Tenía la misma voz de siempre, la de cuando era niño, y me pedía continuamente perdón por lo que me ha hecho pasar”, dijo la madre de Pampliega, María del Mar Rodríguez Vega.

PUBLICIDAD

Los tres trabajaban como periodistas independientes, aunque colaboraban con varios medios españoles como los periódicos La Razón o ABC .

  • Comparta este artículo
Mundo

Periodistas retenidos en Siria regresaron a España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota