Mundo

Centroderecha obtiene 39% de votos

Primer ministro de Portugal vence, pero sin lograr mayoría absoluta

Actualizado el 05 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Primer ministro de Portugal vence, pero sin lograr mayoría absoluta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lisboa.AFP . Tras cuatro años de austeridad, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, logró ganar las elecciones legislativas del domingo , sin obtener la mayoría absoluta en un parlamento que hizo un viraje hacia la izquierda.

Los cuatro escaños de los diputados del extranjero serán atribuidos el 14 de octubre, pero la alianza gubernamental consiguió 104 de los 226 definidos hasta el momento (132 en el 2011), contra 85 para el Partido Socialista (74 en el 2011).

Según los resultados oficiales en un 85% de circunscripciones, la alianza gubernamental de centroderecha del primer ministro obtenía un 39,16% de votos, y el Partido Socialista del exalcalde lisboeta Antonio Costa, un 31,77%.

Passos Coelho ya dijo que está “listo para formar gobierno” y el líder de la oposición socialista reconoció su derrota y aseguró que no piensa dimitir.

El Bloque de Izquierda, formación similar a Syriza, que gobierna en Grecia, logró el mejor resultado de su historia con un 10,2% de sufragios y 19 escaños, en lugar de los ocho precedentes.

Supera así al Partido Comunista que, aliado con los Verdes, obtuvo un 8,3% de votos y 17 bancas, siete más que en el 2011.

El conjunto de la izquierda dispone de la mayoría de escaños parlamentarios y, si supera divergencias, podría impedir la formación de un gobierno estable dirigido desde la derecha.

“Espero que el país no esté bloqueado al día siguiente de las elecciones por falta de mayoría en el Parlamento ”, había manifestado con preocupación, el viernes, Pedro Passos Coelho, quien pidió a los portugueses que le proveyeran “la estabilidad necesaria para gobernar”.

“El PS no contribuirá a una mayoría de bloqueo si no está en condiciones de proponer una alternativa creíble de gobierno”, indicó Costa la noche del domingo.

El partido PAN (Personas, Animales, Naturaleza) entrará en el Parlamento con un diputado (1,4%).

La abstención alcanzó un 43,1%.

Tras haber comenzado con pronósticos negativos, la coalición de gobierno fue ganando seguidores en los sondeos de las últimas semanas de campaña electoral, pero el resultado de este domingo se queda muy lejos del 50,4% logrado por la derecha cuando hace cuatro años apartó del poder al socialista José Sócrates.

Y sobre todo, Passos Coelho no ha obtenido un mandato claro que le permita formar un nuevo Gobierno estable y tendrá que manejarse con un Parlamento mayoritariamente de izquierda, por falta de aliados potenciales de derechas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Primer ministro de Portugal vence, pero sin lograr mayoría absoluta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota