Mundo

Parlamento griego aprueba segundo paquete de reformas en busca de un nuevo rescate

Actualizado el 22 de julio de 2015 a las 08:20 pm

Nuevas medidas incluyen a los sectores de justicia civil y bancario

Mundo

Parlamento griego aprueba segundo paquete de reformas en busca de un nuevo rescate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El primer ministro, Alexis Tsipras, afirmó que la votación es solo un paso para negociar las condiciones del tercer rescate y aseguró que el Gobierno tratará de buscar 'alianzas' entre sus socios para mejorar el programa final. (EFE.)

Atenas.

El Parlamento griego adoptó este jueves un segundo paquete de reformas reclamadas por los acreedores de Grecia como paso previo a un nuevo rescate, a pesar de las deserciones registradas en el campo del primer ministro Alexis Tsipras.

Según el recuento final, 230 diputados -de 298 presentes- votaron a favor de la adopción de una reforma de la justicia civil, 63 votaron en contra y se registraron 5 abstenciones.

LEA: Grecia vota nuevo paquete de reformas de cara a su tercer rescate

Un cálculo no definitivo establecía que votaron en contra 31 diputados de Syriza, la formación de izquierda radical del primer ministro Alexis Tsipras, contra 32 la semana pasada, a los que se habían sumado 6 abstenciones y una ausencia.

La división del proyecto de ley en dos artículos para cada uno de los cuales los diputados podían emitir un voto diferencia, complica el cálculo del reparto de los votos.

En principio, el jefe del Ejecutivo ha reducido marginalmente las deserciones respecto a la semana pasada entre los 149 diputados de Syriza.

El ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, que había votado contra la semana pasada, esta vez votó a favor.

Reabren bancos en Grecia (AFP)

Como la semana pasada, Syriza pudo contar con los votos de su socio gubernamental, el partido de derecha soberanista ANEL, y de la oposición para recabar la amplia mayoría de 230 votos favorables (229 votos la semana pasada).

LE PUEDE INTERESAR: Grecia reabre bancos con restricciones al retiro de dinero

Esta segunda votación urgente en una semana abre la puerta a la finalización, esperada de aquí a mediados de agosto, del tercer rescate a Grecia, de al menos 80.000 millones de euros en tres años, cuyo principio fue adoptado el 13 de julio con la Unión Europea y el FMI.

Tsipras había instado a sus diputados a "adaptarse a las nuevas realidades" y descartó "abandonar voluntariamente" el Gobierno, donde dijo que la presencia de la izquierda radical es "un bastión para la defensa de los intereses del pueblo", y prometió batallar para mejorar el acuerdo sobre el tercer rescate al país, que debe ser finalizado este verano.

"El Gobierno no oye más al pueblo", lamentaban Katerina Sergidou y Georges Kokkinavi, dos de los 6.000 manifestantes congregados delante del Parlamento al anochecer. Estos dos treintañeros, de la corriente más izquierdista del partido Syriza eran el reflejo de la contestación que afronta el primer ministro después del compromiso suscrito el 13 de julio con los europeos.

Solo un breve momento de tensión al final de la manifestación perturbó la calma imperante en la concentración.

  • Comparta este artículo
Mundo

Parlamento griego aprueba segundo paquete de reformas en busca de un nuevo rescate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota