Mundo

Parlamento griego respaldará propuesta de gobierno

Actualizado el 10 de julio de 2015 a las 06:50 am

Medidas incluyen planes para aumentar los ingresos como subida del IVA y reforma a jubilaciones

Mundo

Parlamento griego respaldará propuesta de gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pedido de Grecia para nuevo programa de rescate (AFP)

Atenas.

El líder de un partido de la oposición en Grecia predijo que una "gran mayoría" de legisladores aprobará las propuestas realizadas por el gobierno a sus acreedores internaciones en una votación crucial más tarde este viernes.

El líder del Potami, Stavros Theodorakis, sostiene que no hay más espacio para el debate y que el pueblo griego quiere un acuerdo que termine con "la ansiedad y la presión" que siente.

Una conversación con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el viernes le dejó la sensación de que los acreedores internacionales creerían que las propuestas del ejecutivo  “ se mueven en la dirección correcta ” , agregó.Theodorakis dijo que todavía quedan algunos  “ detalles ”  por limar entre Atenas y sus prestamistas.

El parlamento griego se pronunciará este viernes sobre las nuevas propuestas de Atenas, que deben convencer a la vez al ala izquierda del partido del primer ministro Alexis Tsipras, a los griegos que las rechazaron en referéndum y a los acreedores del país.El ejecutivo de Tsipras entregó a última hora del jueves a sus socios de la Eurozona el 'paquete' de medidas propuestas, sólo dos horas antes del último plazo fijado a medianoche.

LEA:Grecia pide programa de rescate por $59.000 millones

La oferta, en un documento de 13 páginas, incluye medidas a las que la coalición de izquierda radical Syriza, el partido de Tsipras, se había opuesto, y que el propio pueblo griego rechazó en el referéndum del domingo pasado por más del 60% de los votos.Entre esas medidas figuran una serie de propuestas para aumentar los ingresos públicos que incluyen la subida del IVA y una reforma de las jubilaciones y de la administración pública, todo ello a cambio de la financiación a tres años solicitada el miércoles al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).Según el texto de las propuestas publicado por el Gobierno,  Grecia   desea una solución "para pagar" su enorme deuda pública, que representa un 180% del PIB, y un "paquete de 35.000 millones de euros" destinado al crecimiento.

LEA: Grecia promete presentar reformas 'creíbles' para rescate económico

"Nos enfrentamos a decisiones cruciales", dijo Tsipras a los parlamentarios, según la agencia estatal ANA.En un intento de evitar posibles fisuras en el seno de su propia formación, Tsipras urgió a los parlamentarios a "permanecer unidos y firmes ante estas importantes decisiones" cuando voten.Queda por ver cómo reaccionarán ante estas propuestas los propios acreedores de  Grecia : el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

LEA: Unión Europea le da a Grecia hasta el domingo para que presente su propuesta de rescate

Estos anunciaron que estudiarán este mismo viernes en una conferencia telefónica  las propuestas griegas, "para entregar un análisis conjunto" el sábado a los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo). Este Eurogrupo se celebra antes de una cumbre extraordinaria de los 28 países de la Unión Europea, el domingo en Bruselas, y no solamente ya de los 19 de la zona euro.Con estas propuestas sobre la mesa, los acreedores también podrán "estimar el monto del programa de ayuda" a Atenas.El gobierno alemán no ofreció una valoración inmediata sobre la lista de reformas presentada por Grecia y dijo que esperará a conocer la opinión de los acreedores oficiales del país heleno.

El portavoz de la canciller alamana Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo que "aún no se puede evaluar estas nuevas propuestas griegas en términos sustanciales".

Por su parte el primer ministro de Francia, Manuel Valls, se mostró esperanzado con respecto a un inminente acuerdo de rescate a Grecia luego de que Atenas enviase propuestas de reforma  "solidas, serias y completas"  a sus acreedores.

Las optimistas declaraciones de Valls se hicieron eco de comentarios previos realizados por el presidente francés, François Hollande.Valls advirtió sobre los riesgos económicos y políticos de la salida de Grecia del euro.

"Debemos hacer todo lo posible para que Grecia siga en la eurozona", dijo Valls a periodistas en comentarios emitidos por la televisora estatal francesa.  "Nadie puede pretender conocer las consecuencias económicas, políticas, de orden público (...) de la salida de Grecia".

Manifestantes ondean banderas europeas y griegas durante una protesta frente al Parlamento de Atenas
ampliar
Manifestantes ondean banderas europeas y griegas durante una protesta frente al Parlamento de Atenas (EFE)

Valls reconoció que Francia y Alemania tenían opiniones diferentes con respecto al problema griego, pero que esas discrepancias no afectan a la relación entre ambos países.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se mostró hoy confiado en que se pueda alcanzar un acuerdo sobre Grecia ya el sábado durante la reunión que mantendrán en Bruselas los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

"Esperamos no volver a vernos otra vez el domingo. Eso quiere decir que el acuerdo sobre Grecia puede alcanzarse incluso la jornada del sábado por los ministros de Economía", dijo Renzi.

Los mercados sí que reaccionaban positivamente. Las principales bolsas europeas abrieron al alza y los tipos de interés de los países del sur de Europa bajaban en el mercado de la deuda soberana en la zona euro."Las acciones subieron y los tipos de interés de los países periféricos bajaron en los últimos días, alentados por la idea de que  Grecia   y sus acreedores podrían encontrar un acuerdo", explicó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.

  • Comparta este artículo
Mundo

Parlamento griego respaldará propuesta de gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota