Mundo

Pontífice visitó Asís y habló de la pobreza

Papa rinde homenaje a víctimas de naufragio en Lampedusa

Actualizado el 05 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Mal tiempo dificulta la búsqueda de más cadáveres; se espera que aparezcan más

Un alcalde no participó en jornada luto nacional por creerla ‘hipócrita’

Mundo

Papa rinde homenaje a víctimas de naufragio en Lampedusa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Asís. AFP y EFE. El Papa pidió ayer el cese de las guerras en Siria y resto deo Oriente Medi y rindió homenaje a los cientos de inmigrantes africanos muertos en un naufragio en el sur de Italia, en su primera visita a Asís, la ciudad de san Francisco, santo de los pobres y de la paz.

“Hoy es un día de lágrimas”, dijo Francisco al recordar a las víctimas del naufragio frente a la isla de Lampedusa , en el que murieron unas 130 personas y unas 200 fueron declaradas desaparecidas.

Al mundo “no le importa si la gente debe huir de la esclavitud, del hambre, buscando la libertad y mueren como ayer (jueves) en Lampedusa”, expresó al recordar a los indocumentados fallecidos, la mayoría de ellos eritreos y somalíes, que huían del hambre y la guerra.

La peregrinación del primer Papa proveniente del sur del mundo a la pequeña ciudad de Umbría tuvo un fuerte valor simbólico. En la sala donde Francisco de Asís se despojó en el siglo XIII de sus ropajes de joven rico hasta quedar desnudo, Francisco se reunió con los pobres de la ciudad para pronunciar un discurso sobre la necesidad de austeridad dentro de la Iglesia.

Papa: hoy es día de lágrimas (AFP)

Luto en Italia. Mientras tanto, Italia vivió ayer una jornada de luto, mientras se descartaba la posibilidad de encontrar sobrevivientes.

Un total de 111 cuerpos habían sido recobrados y transportados a tierra firme, pero los buzos que exploraron el casco de la embarcación afirmaron haber visto decenas de cuerpos en los alrededores. Los socorristas temen que varios hayan sido arrastrados hacia alta mar por las fuertes corrientes.

Las búsquedas tuvieron que ser interrumpidas a causa de un mar agitado. “Aquí ya no hay lugar para los vivos ni para los muertos”, dijo consternada, el jueves, la alcaldesa de Lampedusa , Giusi Nicolini.

Según las autoridades, el barco zarpó de Libia con entre 450 y 500 inmigrantes y solo unas 150 personas han sido rescatadas vivas, lo que hace temer un balance de aproximadamente 300 muertos, entre ellos muchos niños y mujeres.

Apretujados en un barco averiado, los inmigrantes prendieron fuego a una cobija, lo que causó un incendio en el barco y su naufragio.

PUBLICIDAD

Fabio Felli, el alcalde de Gemonio (en el norte de Italia), perteneciente a la secesionista Liga Norte , levantó la polémica en el país al publicar en la red social Facebook que él no apoya “este festival nacional de la hipocresía” y colgar fotos en las que se podía ver cómo quitaba las banderas italiana y europea para evitar así que ondearan a media asta con motivo del luto nacional.

“ Quien se debe avergonzar profundamente son nuestros gobernantes, la ministra de Integración (Cecile) Kyenge y la presidenta de la Cámara de los Diputados (Laura) Boldrini, por empeñarse por todos los medios en fomentar la integración y la acogida, defendidas –a su vez– por su gobierno de ineptos e hipócritas” , criticó Felli.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa rinde homenaje a víctimas de naufragio en Lampedusa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota