Mundo

Ceremonia de canonización en el Vaticano

Papa Francisco destaca a la Madre Teresa como modelo para la Iglesia católica

Actualizado el 04 de septiembre de 2016 a las 05:06 pm

Misericordia,  atención  a los más desposeídos y trabajo en las periferias

Fiesta de la  santa será el 5 de setiembre, en recuerdo de la fecha de su muerte

Mundo

Papa Francisco destaca a la Madre Teresa como modelo para la Iglesia católica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco invistió de santidad a la Madre Teresa de Calcuta, en una ceremonia realizada el domingo en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, y la destacó como modelo para una Iglesia católica que se acerca a las periferias en busca de los lastimados y los pobres.

Para el Pontífice, la Madre Teresa puso en práctica su idea de que la Iglesia debe ser un  "hospital de campaña"  misericordioso para los más pobres entre los pobres, aquellos que sufren pobreza material y espiritual. Dijo que le resultaba difícil llamar  "santa Teresa"  a una mujer de ternura tan maternal.

En su homilía, Francisco la elogió como una santa misericordiosa que defendía la vida de los no nacidos, los enfermos y los abandonados, y recordó  su firme postura en contra del aborto, que a menudo la enfrentó con voces progresistas en todo el mundo.

La plaza San Pedro del Vaticano estalló en aplausos antes siquiera de que el Papa terminara de pronunciar el rito de canonización, en un reflejo de la admiración hacia la Madre Teresa entre cristianos y no cristianos durante su vida y tras su muerte en 1997.

En Calcuta, en la casa madre de las Misioneras de la Caridad, la orden que fundó, cientos de personas siguieron la misa por televisión y aplaudieron  cuando Francisco la declaró santa. Se reunieron en torno a la tumba de la religiosa, decorada con flores, una vela y una fotografía.

Humildad y solidaridad. "Se ha inclinado sobre las personas desfallecidas, que mueren abandonadas al borde de las calles, reconociendo la dignidad que Dios les había dado; ha hecho sentir su voz a los poderosos de laTierra para que reconocieran sus culpas ante los crímenes de la pobreza creada por ellos mismos", manifestó Francisco.

"Que nos ayude a entender que nuestro único criterio de acción es el amor gratuito, libre de cualquier ideología (...) y ofrecido a todos sin distinción de lengua, cultura, raza o religión", declaró  durante su homilía.

En la fachada de la basílica de San Pedro colgaba el domingo un retrato gigante de la misionera, bajo un cielo azul y un sol de verano."Proclamamos a la beata Teresa de Calcuta santa y la inscribimos entre los santos, decretando que sea venerada como tal por toda la Iglesia", proclamó  Francisco.Su fiesta en el calendario católico de santos será el 5 de setiembre, día del aniversario de su muerte, en 1997.

PUBLICIDAD

Aunque Francisco se ha esforzado por mostrar a la Madre Teresa como un modelo por su gozosa dedicación a los olvidados por la sociedad, también reconoce  la santidad de una monja que pasó la mayor parte de su vida adulta en una agonía espiritual por sentir que Dios la había abandonado.

(Video) El papa Francisco proclama santa a la madre Teresa de Calcuta (AFP)

Según el reverendo Brian Kolodiejchuk, el sacerdote canadiense que lideró la iniciativa para santificarla, las revelaciones sobre esta lucha interna reveladas en su correspondencia privada tras su muerte en 1997 son un argumento más sobre su heroica santidad.

Al santificarla, señaló el sacerdote, Francisco reconoce que la Madre Teresa no solo compartía la pobreza material de los pobres, sino también la pobreza espiritual de los que se sienten  "no amados, no deseados, no atendidos".

El ritual católico de la canonización necesita la realización confirmada de dos milagros.El ingeniero Marcilio Andrino,  brasileño cuyo testimonio abrió el camino a la canonización de la  Madre   Teresa, contó el viernes ante la prensa en el Vaticano cómo, según él, se curó de repente de tumores cerebrales en el 2008 gracias a que rezó intensamente a la religiosa de Calcuta.

Nacida como Agnes Gonxhe Bojaxhiu el 26 de agosto de 1910, la Madre Teresa llegó a India en 1929 como hermana de la orden de Loreto. En 1946 recibió lo que describió como  "una llamada dentro de la llamada"  para fundar una nueva orden dedicada a cuidar de los más rechazados, los  "más pobres entre los pobres".

En 1950 fundó las Misioneras de la Caridad, que se convirtió en una orden global de monjas, sacerdotes, frailes y trabajadores legos.

En 1979 recibió el Nobel de la Paz.

Falleció en 1997, y la Iglesia inició con rapidez el proceso de su beatificación poco después.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa Francisco destaca a la Madre Teresa como modelo para la Iglesia católica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota