Mundo

Vigilancia de las operaciones financieras

Papa Francisco refuerza controles en el Vaticano contra el lavado de dinero

Actualizado el 09 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Medidas rigen para todo el aparato administrativo y grupos no lucrativos

El decreto acata pedido de órgano europeo que lucha contra esa actividad

Mundo

Papa Francisco refuerza controles en el Vaticano contra el lavado de dinero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Papa Francisco contra el blanqueo (AFP)

Ciudad del Vaticano. AFP. El papa Francisco reforzó, ayer, la vigilancia de las operaciones financieras del Vaticano, por medio de un motu proprio (decreto papal), que introduce nuevas medidas contra el blanqueo de capitales y el reciclaje de dinero sucio.

La iniciativa supone una continuación de las ya aprobadas en materia de prevención y lucha contra actividades ilegales en terreno financiero y monetario por el anterior papa, Benedicto XVI, el 30 de diciembre del 2010.

Por medio del decreto, se establece que las leyes que se aplican al Estado vaticano se extienden también a sus ministerios, organismos e instituciones que dependen de la Santa Sede, así como a organizaciones no lucrativas de la Iglesia, como –por ejemplo– Cáritas.

Entre las medidas aprobadas, se refuerza el papel de la Agencia de Información Financiera (AIF), que se convierte también en un organismo de “evaluación y aprobación” de actividades que impliquen movimientos financieros.

El papa Francisco ha puesto en marcha medidas destinadas a reformar las estructuras  administrativas de la Iglesia católica . | ARCHIVO
ampliar
El papa Francisco ha puesto en marcha medidas destinadas a reformar las estructuras administrativas de la Iglesia católica . | ARCHIVO

Labor coordinada. Con esa medida se responde al pedido que hizo Moneyval, órgano del Consejo de Europa para la lucha contra el blanqueo, indicó el Vaticano en un comunicado.

Moneyval reconoce que la Santa Sede ya anduvo un “largo camino, en muy poco tiempo”, en la lucha contra el blanqueo de capitales.

“Deseo renovar el compromiso de la Santa Sede en adoptar los principios y ejecutar los instrumentos jurídicos desarrollados por la comunidad internacional, adecuando aún más el orden institucional con el fin de la prevención y la lucha contra el blanqueo, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”, escribió el Pontífice argentino en el documento.

Con este se crea también un “comité de seguridad financiera” con el objetivo de coordinar las actividades de la Santa Sede en materia de prevención y lucha contra el reciclaje de dinero sucio.

El motu proprio , emitido en pleno agosto, demuestra la voluntad del papa Francisco de limpiar las finanzas del Vaticano, cuyo banco ha estado involucrado durante años en operaciones oscuras de blanqueo de dinero y corrupción .

“Se trata de un instrumento que ofrece la garantía de que se seguirá el camino iniciado. En el mundo actual se trata de resistir frente a formas cada vez más sofisticadas de criminalidad financiera. Tenemos que hacer frente a los desafíos para la protección de la legalidad, no quedarnos atrás”, explicó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

PUBLICIDAD

Reforma a código. El 11 de julio, el papa Francisco aprobó, con otro motu proprio, una reforma al código penal del Vaticano, que refuerza las sanciones contra la corrupción y el lavado de dinero, y las ajusta a los parámetros internacionales.

Las nuevas normas, que entrarán en vigor el 1.° de setiembre, se aplican a todos los miembros de la curia romana (gobierno central), así como a todo el personal diplomático y a todos los empleados de organismos y de instituciones vinculadas con la Santa Sede.

Antes de aplicar la reforma prevista para el Instituto para las Obras de la Religión (IOR, banco del Vaticano), Su Santidad nombró una comisión de investigación para examinar el caso.

Francisco, elegido Pontífice en marzo pasado, se comprometió a realizar una reforma profunda de las instituciones vaticanas.

En abril designó a ocho cardenales para que lo aconsejen y estudien un proyecto de reforma de la curia romana y en junio ordenó una comisión de investigación para renovar el controvertido banco del Vaticano.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa Francisco refuerza controles en el Vaticano contra el lavado de dinero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota