Mundo

Presentación de encíclica sobre cambio climático

Papa Francisco culpa al modelo económico de dañar el ambiente

Actualizado el 19 de junio de 2015 a las 12:00 am

Sumo Pontífice pide una ‘revolución’ para salvar al planeta y critica consumismo

Mundo

Papa Francisco culpa al modelo económico de dañar el ambiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El papa fustiga a depredadores del medio ambiente (AFP)

Ciudad del Vaticano. AFP. El papa Francisco reclamó una “revolución valiente” para salvar el planeta, amenazado por el consumismo, en su encíclica sobre el medio ambiente. En esta acusa al sistema económico y financiero de ahogar a los pobres.

El documento de casi 200 páginas , que lleva por título Laudato si (Alabado seas), fue presentado oficialmente este jueves en el Vaticano.

El texto acusa sin rodeos a la política, a la tecnología y a las finanzas de depredar el medio ambiente y generar pobreza.

“La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilo de vida, de producción y de consumo”, escribió el Papa.

Francisco acusa a “la política y a las empresas de no estar a la altura de los desafíos mundiales”, tras haber hecho un “uso irresponsable de los bienes que Dios ha puesto” en la Tierra.

Condenó con palabras firmes el consumismo y el capitalismo salvajes y los señaló como responsables de la degradación de la “madre y hermana Tierra”, como la llamó.

“La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”, lamentó el Pontífice.

.

Escuchemos el “gemido de la hermana Tierra”, acosada por un brutal cambio climático y la “cultura del descarte”, pidió.

Esta es la primera encíclica que se le puede atribuir completamente al Pontífice argentino , ya que la anterior fue escrita a cuatro manos con Benedicto XVI . Es un texto “contundente y desafiante”, que marcará “un antes y después”, según numerosos conocedores del Vaticano.

Respaldo. “No es neutral, está escrita desde el mundo empobrecido, desde el Sur”, comentó el obispo de Aysén, Luis Infantil, para el portal Religión Digital .

“Se trata de un llamado a la acción sin ambigüedades”, comentó Achim Steiner, director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente .

El Papa advirtió en su documento de que las “predicciones catastróficas” de los ecologistas “ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía” y recordó: “A las próximas generaciones podríamos dejarles demasiados escombros, desiertos y suciedad”.

La encíclica verde es un llamado urgente a una “valiente revolución cultural” que ponga fin al “desenfreno megalómano”, al consumismo, a las desigualdades, recalcó.

PUBLICIDAD

Por su parte, el presidente Barack Obama saludó el mensaje “fuerte y claro” de Francisco.

“Admiro profundamente la decisión del Papa de llamar a la acción sobre el cambio climático de manera clara, fuerte, y con toda la autoridad moral que su posición le confiere”, destacó el mandatario estadounidense.

Presentación, ayer,  de la encíclica del papa Francisco en la sala del Sínodo en el  Ciudad del Vaticano. | AP
ampliar
Presentación, ayer, de la encíclica del papa Francisco en la sala del Sínodo en el Ciudad del Vaticano. | AP

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien ha dado prioridad al problema del cambio climático desde que asumió el puesto hace más de ocho años, agradeció al Papa por “tomar una posición tan enérgica sobre la necesidad urgente de medidas globales”.

Francisco propuso, ante todo, un nuevo modelo de desarrollo, basado en la sobriedad y la solidaridad, y analizó las razones del deterioro del planeta.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa Francisco culpa al modelo económico de dañar el ambiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota