Mundo

Visita a Georgia y Azerbaiyán

Papa Francisco apela a la coexistencia entre los pueblos del Cáucaso

Actualizado el 30 de septiembre de 2016 a las 05:11 pm

Mundo

Papa Francisco apela a la coexistencia entre los pueblos del Cáucaso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tiflis

El papa Francisco hizo el viernes un llamado a la "coexistencia" entre los pueblos del Cáucaso y rezó por Irak y Siria en Tiflis, capital de Georgia, primera etapa de un breve viaje en la región, que continuará  el domingo en Azerbaiyán.

Se trata del segundo viaje de Francisco al Cáucaso, después de una visita a Armenia en junio.

A su llegada a Tiflis, por la tarde, el presidente Giorgi Margvelashvi recibió al Pontífice argentino recordándole que llegaba a un país "víctima de una agresión militar por parte de otro Estado" y que "20% del territorio georgiano seguía 'ocupado'", en una clara alusión a Rusia.

En su discurso, el antiguo cardenal Jorge Bergoglio no hizo ninguna referencia directa a la guerra que enfrentó a  Rusia y Georgia en agosto del 2008, pero recordó que la "coexistencia entre todos los pueblos y los Estados de la región" era la "condición previa indispensable" para conseguir la paz y la estabilidad.

El nuevo peregrinaje del líder de la Iglesia católica a esa región entre Europa y Asia "es un viaje claramente de paz, portador de un mensaje de reconciliación para toda la región", explicó a la prensa el portavoz del Vaticano, el periodista estadounidense Greg Burke.

El Papa escogió como lema de su viaje Pax vobis  (La paz sobre ti), como un llamado a la pacificación del mundo y en particular de esa región.

En esos dos países hay muy pocos católicos, pero mientras en Georgia la mayoría de la población es cristiana, con un 54% de ortodoxos, en Azerbaiyán, la mayoría es musulmana, con un 63% chiita y un 33% sunita, según cifras del Vaticano.

Ecumenismo. En Georgia, uno de los países cristianos más antiguos del mundo, el tema del ecumenismo, de la unión entre ellos, tan importante para Francisco, es clave en este viaje.

Durante el encuentro con el patriarca ortodoxo de Georgia, Elías II, de 83 años, este saludó la "visita histórica" del papa Francisco y consideró que "reforzaría las relaciones entre las dos iglesias".

El papa Francisco leyó un mensaje el viernes al patriarca ortodoxo de Georgia, Elías II (derecha), durante un encuentro que ambos líderers religiosos sostuvieron en Tiflis. (AFP)

En relación con las tensiones existentes entre la iglesia católica y la ortodoxa, Francisco  deseó que las "dificultades no sean obstáculos, sino estímulos para conocernos mejor".

PUBLICIDAD

Otro momento importante del viaje fue el encuentro el viernes por la noche del Papa con la comunidad asiria-caldea, una de las tres comunidades católicas presentes en Georgia, junto a las comunidades latina y armenia.

Esta iglesia de Oriente está implantada en Oriente Medio (Irak, Siria, Líbano...) y peregrinos sirios e iraquíes viajaron hasta Tiflis para la ocasión.

Recibido con oraciones en arameo, el Pontífice rezó por Siria e Irak. "Señor Jesús, haz que gocen tu resurrección los pueblos consumidos por las bombas: levanta la devastación en Irak y Siria", afirmó delante de esta pequeña comunidad, congregada en la iglesia de San Simón Bar Sabba.

El sábado, Francisco celebrará una misa antes de dirigirse a la catedral ortodoxa de la capital georgiana.

Luego, a Azerbaiyán. El domingo, después de la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Tiflis, se trasladará a Bakú, capital de Azerbaiyán.

Allí almorzará con la comunidad salesiana y se reunirá en el palacio presidencial con el presidente Ilham Aliyev.

(VIdeo) Papa Francisco viaja al Cáucaso. (AFP)

Francisco visitará la pequeña comunidad católica de Azerbaiyán, de 570 personas, con siete sacerdotes, sobre una población de nueve millones, la mayoría de religión musulmana.

Sucesivamente se reunirá en forma privada en la mezquita con el líder de los musulmanes del Cáucaso, el jeque Hadji Allahchukur Pachazadeh.

Luego tendrá un encuentro con el obispo ortodoxo de Bakú y con el presidente de la comunidad judía.

La historia del Cáucaso es un relato de divisiones, reivindicaciones históricas y enfrentamientos entre potencias.

El reciente resurgimiento del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj preocupa a la comunidad internacional, si bien en mayo se comprometieron a respetar el alto el fuego tras los enfrentamientos de abril.

Nagorno Karabaj está poblado por una mayoría de armenios cristianos.

Se trata de los peores enfrentamientos desde el primer alto el fuego concluido en 1994, tras una guerra que dejó 30.000 muertos y centenares de miles de refugiados, principalmente azerbaiyanos.

Francisco pronunciará diez discursos y está acompañado, entre otros, por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa Francisco apela a la coexistencia entre los pueblos del Cáucaso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota