Mundo

Visita a isla italiana de Cerdeña

Papa Francisco arremete contra el ‘dios dinero’

Actualizado el 23 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Llamó a fieles a luchar contra un sistema económico ‘sin ética e injusto’

Pidió a jóvenes no ‘vender su juventud a los mercantes de muerte’

Mundo

Papa Francisco arremete contra el ‘dios dinero’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cagliari. AFP. El papa Francisco concluyó ayer su visita de un día a la isla italiana de Cerdeña, marcada por su firme condena al sistema económico vigente, que tiene como “ídolo al dios dinero”, y un pedido a los jóvenes a “construir un mundo mejor”.

 Como suele hacerlo, el Papa rompió los protocolos y abrazó a varios jóvenes en su visita, que fue programada por él mismo.  | AFP.
ampliar
Como suele hacerlo, el Papa rompió los protocolos y abrazó a varios jóvenes en su visita, que fue programada por él mismo. | AFP.

“Luchemos todos juntos contra el ídolo dinero, contra un sistema sin ética, injusto, en el que manda el dinero”, clamó el Papa en Cagliari, la capital de Cerdeña, arrancando aplausos y lágrimas entre los asistentes, muchos de ellos obreros de las varias fábricas cerradas en el último año.

La dura condena del Papa al “dios dinero”, expresión que utilizó en varias ocasiones, fue pronunciada poco después de su llegada a la isla, donde fue acogido por cientos de personas congregadas a lo largo del recorrido decorado con banderas de los colores del Vaticano, así como de Argentina y de Cerdeña.

Antes de concluir su visita, durante la cual pronunció seis discursos, el Papa argentino condenó el grave atentado suicida contra cristianos de Pakistán en el que murieron al menos 72 personas y 100 resultaron heridas.

Al mundo de la cultura y académico, Francisco instó a “escuchar a los jóvenes”, incluso a aquellos que hacen política, “porque tienen otra manera de pensar, no sé si mejor o peor, pero otra manera, una clave distinta” de concebir el mundo, dijo improvisando de nuevo ante docentes de la Facultad de Teología de la ciudad.

A los jóvenes, congregados en el puerto para despedirlo, el Papa argentino les pidió que “no vendan su juventud a los mercantes de muerte” y los invitó a no perder la esperanza e impulsar la solidaridad para “construir un mundo mejor”.

“Un joven sin esperanza y sin alegría no es un joven, se ha envejecido”, advirtió.

La visita de Francisco a la isla italiana fue programada en mayo por el mismo Pontífice para rendir homenaje a la Virgen de Bonaria, patrona de Cerdeña, la cual dio origen al nombre de su ciudad natal, Buenos Aires.

Antes de concederse en varias ocasiones a baños de multitudes, besar a bebés y saludar a ancianos, madres y enfermos que se congregaban en los alrededores de la catedral, Su Santidad quiso manifestar su solidaridad a los varios representantes del mundo del trabajo, entre ellos un obrero desempleado, una empresaria en crisis y un campesino.

PUBLICIDAD

“Es una realidad que conozco bien por la experiencia que tuve en Argentina. Por ello les digo: ¡Coraje! Tenemos que encarar este desafío histórico con solidaridad e inteligencia”, agregó.

Abandonando en varias ocasiones los discursos preparados, el Papa contó los sufrimientos de su familia, que emigró a Argentina a inicios del siglo XX. “Mi padre partió lleno de sueños y sufrió la crisis del 29. Perdieron todo, no había trabajo. (...) Hablaban de ello, sentí ese sufrimiento, lo conozco bien”, confesó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa Francisco arremete contra el ‘dios dinero’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota