Mundo

Papa Francisco recibe hoy a Focolares y beatificará este sábado a obispo del Opus Dei

Actualizado el 26 de septiembre de 2014 a las 06:44 am

Pontífice estará con fieles de dos recientes movimientos de la Iglesia católica

Mundo

Papa Francisco recibe hoy a Focolares y beatificará este sábado a obispo del Opus Dei

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fieles sostienen el programa del acto de canonización del beato del Opus Dei, Álvaro del Portillo, en los preparativos en Madrid, España. (EFE)

El papa Francisco recibe hoy en el Vaticano a los Focolares, uno de los movimientos recientes de la Iglesia católica que concluyen en Asamblea en Roma. Lo hará un día antes de la beatificación del obispo Álvaro del Portillo (1914-1994), prelado del Opus Dei, y colaborador del fundador José María Escrivá de Balaguer en la fundación del movimiento.

Los Focolares y el Opus Dei son un ejemplo de los movimientos que han surgido en el siglo XX en la Iglesia Católica para conseguir unos fines determinados, mientras durante siglos nacieron múltiples órdenes religiosas, como Franciscanos, Dominicos o Jesuitas para educar o socorrer a los pobres.

Todos los movimientos religiosos actuales tienen un carisma o finalidad que en el caso de los Focolares es la espiritualidad familiar y la ayuda al prójimo, y para el Opus Dei, es alcanzar la espiritualidad a través del trabajo profesional.

El movimiento de los Focolares fue fundado por la italiana Chiara Lubich (Trento, 1920-2008) en 1943, con el propósito de redescubrir los valores evangélicos y poner en común los bienes para reducir las desigualdades.

Sus miembros defienden una vida por la unidad. Con presencia en más de 182 países y más de 2 millones de simpatizantes, se organizan numerosos encuentros internacionales dirigidos en especial a familias y jóvenes.

Este movimiento empezó en 1956 su difusión por Europa, en 1958 por América Latina, en 1961 por América del Norte y más tarde en 1963 se extendió por Asia y a finales de la década, en 1967, por Australia.

En 1977, por invitación del teólogo Klaus Hemmerle, obispo de Aquigrán  (Alemania), se celebró el primer encuentro de obispos amigos del Movimiento de los Focolares, durante el papado de Pablo VI.

Susana Wilson y Javier Ureta son los padres del niño chileno José Ignacio Ureta, quien a los pocos días de nacer, sufrió un paro cardiaco de más de media hora y una hemorragia masiva.  Ellos posan junto a una fotografía de Álvaro del Portillo, sucesor de Josemaría Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei, que será beatificado mañana.
ampliar
Susana Wilson y Javier Ureta son los padres del niño chileno José Ignacio Ureta, quien a los pocos días de nacer, sufrió un paro cardiaco de más de media hora y una hemorragia masiva. Ellos posan junto a una fotografía de Álvaro del Portillo, sucesor de Josemaría Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei, que será beatificado mañana. (EFE)

Beatificación en el Opus Dei.  Este sábado el Papa Francisco celebrará la  beatificación del español Álvaro del Portillo (1914-1994), obispo y prelado del Opus Dei, y colaborador del fundador José María Escrivá de Balaguer (1902-1975).

La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei es una institución de la Iglesia católica. Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por Jose María Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002 por Juan Pablo II.

PUBLICIDAD

Fue erigida como Prelatura personal el 28 de noviembre de 1982 mediante la Constitución Apostólica 'Ut sit' otorgada por el papa Juan Pablo II.El término latino "Opus Dei"  significa "obra de Dios".

La finalidad del Opus es contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia, promoviendo entre los cristianos una vida coherente con la fe, a través de la santificación del trabajo y el esfuerzo profesional.

En la estructura organizativa de la Iglesia Católica existen muchos otros movimientos eclesiales, que cuentan con el apoyo del Vaticano. Entre los de mayor presencia internacional destacan además de los dos mencionados el movimiento del Camino Neocatecumenal, fundado por Kiko Argüello  (conocidos como los Kikos) o el Regnum Christi, que fue iniciado por Marcial Maciel  (conocido como los Legionarios de Cristo).

Todos ellos estuvieron presentes en el Congreso Internacional de los Movimientos Eclesiales, celebrado en Roma en 1998. En este encuentro que congregó a 56 grupos, el papa Juan Pablo II se reunió en público con los líderes y fundadores.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa Francisco recibe hoy a Focolares y beatificará este sábado a obispo del Opus Dei

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota