Mundo

Encuesta por Internet

El Panteón de París busca a nuevos ilustres

Actualizado el 03 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

El Panteón de París busca a nuevos ilustres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. EFE. El Panteón de París lanzó ayer una consulta no vinculante por Internet para saber quiénes son, a juicio de los ciudadanos, los ilustres que merecen ser enterrados en el templo laico de la República francesa, donde yacen personalidades de la talla de Voltaire, Marie Curie o Víctor Hugo.

“Los resultados de esta consulta no tienen valor ni de referéndum ni de sondeo”, aclaró en la web del monumento el presidente del Centro de Monumentos Nacionales, Philippe Belaval, a quien el presidente de Francia, el socialista François Hollande, ha encargado la misión de encontrar nuevos candidatos para descansar eternamente en ese mausoleo.

Se trata de un sencillo formulario que se puede rellenar desde el anonimato y que pregunta, entre otras cuestiones, por dos candidatos a entrar en el Panteón.

La consulta, abierta a todo el que quiera participar, se cerrará el próximo 22 de setiembre.

Belaval, según las instrucciones del presidente, deberá tener en cuenta “la diversidad de género” a la hora de dilucidar qué papel debe desempeñar en la “promoción de los valores de la República” ese edificio, obra del arquitecto Soufflo.

El pasado lunes, un centenar de personas se concentró frente a esa construcción para reclamar mayor presencia femenina allí donde reposan 73 personajes de la historia de Francia, entre las que solo hay dos mujeres: Marie Curie y Sophie Berthelot, que acompaña a su esposo, el químico Marcellin.

Entre las favoritas para ganarse una plaza en ese olimpo republicano figuran la militante por la independencia femenina durante la Revolución Francesa Olympe de Gouges, el icono de la resistencia contra la esclavitud, Solitude, y la histórica figura de la Comuna de París en 1871, Louise Michel.

Entre los varones susceptibles de correr la misma suerte se cuentan el filósofo, legislador y enciclopedista Diderot, el general Lafayette o el resistente de la Segunda Guerra Mundial Pierre Brossolette.

El último “ilustre” en sumarse a la lista fue el escritor Alexandre Dumas en el 2002.

  • Comparta este artículo
Mundo

El Panteón de París busca a nuevos ilustres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota