Mundo

Osetia del Sur celebrará en 2017 referendo sobre integración a Rusia

Actualizado el 26 de mayo de 2016 a las 09:52 am

Mundo

Osetia del Sur celebrará en 2017 referendo sobre integración a Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El referendo fue anunciado por el presidente de Osetia del Sur, Leonid Tibílov (AFP)

Moscú

El Parlamento y el presidente de la república separatista georgiana de Osetia del Sur, Leonid Tibílov, anunciaron la celebración en 2017 de un referendo en el que preguntarán a la población sobre la integración de la región en la Federación de Rusia.

"En consonancia con los intereses a largo plazo del pueblo suroseta, y a fin de garantizar la estabilidad sociopolítica en la República de Osetia del Sur, nos pronunciamos sobre la conveniencia de celebrar en 2017 un referendo sobre la integración de la República en la Federación de Rusia", señala la declaración conjunta de Tibílov y del presidente del Legislativo, Anatoli Babílov.

La consulta se celebrará, si nada lo impide, después de las elecciones presidenciales de la región separatista, que aún no están convocadas pero que están previstas también para 2017.

La decisión se tomó pese a la oposición del Kremlin a integrar a Osetia del Sur en el seno de Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dejado claro que Moscú no ve "las relaciones con Osetia del Sur en ese contexto".

Tibílov quiere promover una reforma de la Constitución suroseta para que el presidente pueda solicitar el ingreso en Rusia de común acuerdo con el Parlamento suroseta y el Kremlin.

En una reciente entrevista con EFE, el líder suroseta subrayó que la reforma del artículo 10 de la Constitución de la república otorgará al presidente "el derecho a dirigirse al presidente ruso con la propuesta de crear un único órgano unificador al que cederíamos nuestras facultades".

En marzo de 2015 Putin firmó con Tibílov un tratado de alianza e integración, en virtud del cual Moscú asumió la defensa y seguridad de la república, donde ya cuenta con bases militares, documento que fue condenado por Georgia.

Además, ordenó simplificar el procedimiento de obtención de la ciudadanía rusa para los habitantes de Osetia del Sur, cuyo territorio funciona ya, de hecho, como un protectorado ruso, ya que depende casi totalmente de la financiación del Kremlin.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur tras la guerra de agosto de 2008 con Georgia, después de que el entonces presidente georgiano, Mijail Saakashvili, trató de recuperar por la fuerza el control de un territorio independiente de facto desde 1992.

PUBLICIDAD

Georgia, que rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras la guerra por el control de Osetia del Sur, inició a finales de 2013 un proceso de normalización política con Moscú que está actualmente encallado.

En Osetia del Sur, territorio que Georgia considera ocupado por las tropas rusas con capital en Tsjinvali, viven actualmente menos de 60.000 personas, cuando en 1991 la población era de casi 100.000 habitantes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Osetia del Sur celebrará en 2017 referendo sobre integración a Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota