Mundo

Papa Francisco y patriarca ruso Kiril se reunirán en Cuba

Ortodoxos y católicos buscan cercanía tras milenario ‘divorcio’

Actualizado el 06 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Por primera vez desde el cisma de 1054, líderes de las Iglesias se reunirán

Mundo

Ortodoxos y católicos buscan cercanía tras milenario ‘divorcio’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(VIdeo) Papa se reunirá en Cuba con patriarca ruso (AFP)

Ciudad del Vaticano y Moscú. EFE, AP y AFP. Casi 1.000 años después del cisma que escindió al cristianismo, el jefe de la Iglesia católica y el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa se reunirán en Cuba el 12 de febrero, en un esfuerzo por restañar añejas heridas.

El encuentro, en el aeropuerto de La Habana, será el primero entre un pontífice y el primado de la Iglesia rusa, la mayor del cristianismo ortodoxo , desde la ruptura en el 1054.

La noticia se anunció simultáneamente en el Vaticano y en Moscú, y representa una nueva etapa en las relaciones entre ambas Iglesias luego de siglos de desavenencias y recelos.

El papa Francisco, en ruta hacia México –donde estará de visita del 12 al 17 de febrero– y el patriarca Kiril se verán en un terreno neutral –La Habana–, aprovechando que el segundo estará en Cuba por invitación del gobierno de Raúl Castro.

La reunión, en el aeropuerto internacional José Martí, durará entre dos y tres horas, y al final, ambos líderes religiosos emitirán una declaración.

Ambas Iglesias estaban de acuerdo en que el primer encuentro debía hacerse en terreno neutral. Kiril quiso que no fuera en Europa, escenario de numerosos conflictos que precipitaron la división entre los cristianos del este y el oeste.

“Mejor que no tenga lugar en el contexto europeo, sino donde el cristianismo se desarrolla activamente, como en América Latina, donde los católicos están ampliamente representados, pero también hay fieles ortodoxos”, dijo Hilarión, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia ortodoxa.

Propósito de reunión. Tanto la Santa Sede como el patriarcado de Moscú coincidieron en que la histórica reunión “marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos Iglesias”.

“Se trata de una señal de esperanza”, comentó el Vaticano.

La Iglesia ortodoxa destacó el viernes que “el tema de la persecución de los cristianos será central” en la entrevista entre Francisco y Kiril.

“La situación en Medio Oriente, en África del Norte y Central, y en otras regiones, donde los extremistas cometen un verdadero genocidio contra las poblaciones cristianas, necesita medidas urgentes y coordinadas”, añadió en un comunicado.

PUBLICIDAD
Kiril dirigió el 18 de enero el oficio de la epifanía ortodoxa en la catedral de Cristo Salvador en Moscú. | AP
ampliar
Kiril dirigió el 18 de enero el oficio de la epifanía ortodoxa en la catedral de Cristo Salvador en Moscú. | AP

La Iglesia ortodoxa abogó siempre por forjar una alianza con la Católica para defender los valores cristianos y frenar el relativismo moral y las uniones homosexuales, pero la persecución de las minorías cristianas por los yihadistas añadió urgencia al encuentro, recalcó.

“Hay que dejar a un lado las discrepancias y aunar esfuerzos para salvar a la cristiandad en esas regiones”, dijo Hilarión.

Los ortodoxos culpan al pontífice Juan Pablo II de agudizar el cisma al defender a capa y espada a la Iglesia greco-católica o uniata (católicos de rito oriental) en Ucrania, a la que el papa polaco quiso unificar bajo un único patriarcado.

Hilarión destacó que en 1996-1997 se entablaron “intensas negociaciones” para organizar una reunión en Austria entre el entonces patriarca ruso Alexis II y Juan Pablo II, pero sin éxito.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ortodoxos y católicos buscan cercanía tras milenario ‘divorcio’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota