Mundo

Se acordaría hoy en Bielorrusia

‘Optimismo prudente’ ante un posible alto el fuego en Ucrania

Actualizado el 05 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Separatistas dicen estar anuentes si Kiev suscribe un plan para una solución política

La OTAN renueva acusaciones contra Rusia de respaldar a insurgentes del este

Mundo

‘Optimismo prudente’ ante un posible alto el fuego en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Newport, Reino Unido. AFP. El presidente de Ucrania anunció ayer, con “optimismo prudente”, la eventual firma de un cese del fuego entre el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos, luego de cinco meses de conflicto armado.

El acuerdo para poner fin a los enfrentamientos en el este de Ucrania podría rubricarse en Minsk durante una reunión negociadora bajo la supervisión de Rusia, la Unión Europea (UE) y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa ( OSCE).

“Mañana (hoy) en Minsk (capital de Bielorrusia) se firmará un documento para introducir gradualmente el plan de paz ucraniano”, aseguró el presidente Petro Poroshenko en Newport, Gales, donde se celebra la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La respuesta de los separatistas no tardó en llegar. En un comunicado dijeron “estar dispuestos a ordenar un cese del fuego el viernes si hay un acuerdo y si los representantes de Ucrania firman un plan para una solución política”.

El anuncio se produjo después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó el miércoles un plan para una tregua que el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, llamó “cortina de humo”.

“Lo que cuenta es lo que pasa en el terreno y continuamos siendo testigos de la implicación de Rusia en la desestabilización de la situación en el este de Ucrania”, dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, después de una reunión del Consejo Ucrania-OTAN.

No más armas. “Todos los esfuerzos para hallar una solución pacífica a la crisis en Ucrania son bienvenidos”, añadió. Recalcó que Rusia debe frenar el “flujo de armas y combatientes” hacia el este ucraniano y “comprometerse en un proceso político constructivo; eso sería un esfuerzo genuino para facilitar una solución pacífica”.

Poco antes, Estados Unidos anunció que prepara nuevas sanciones contra Rusia , en coordinación con la UE, que alista una nueva tanda de sanciones económicas y cuya decisión política para aplicarlas debe tomarse hoy.

“Si Rusia aumenta la tensión, estamos preparados para incrementar la presión”, manifestó la Casa Blanca.

Los miembros de la OTAN aprobaron la creación de cuatro fondos para ayudar a Kiev en su esfuerzo militar y asistir a los soldados heridos en el conflicto con los separatistas, que ha dejado 2.600 muertos.

PUBLICIDAD

El viernes, los mandatarios deben aprobar un plan para posicionar tropas y equipamiento militar en el este de Europa.

El mandatario francés, François Hollande, indicó que un cese del fuego y una solución política son las dos condiciones que espera Francia para entregar dos buques de guerra que construyó por pedido de Rusia, un contrato que asciende a 1.200 millones de euros.

Ucrania: enemigos dispuestos a alto al fuego (AFP)

“Si se cumple la palabra, veremos algo mañana o en los próximos días”, dijo Ángela Merkel al margen de la cumbre.

La OTAN acusa a Rusia de enviar tropas regulares y armamento sin identificación al este de Ucrania, lo que Moscú niega. Un líder prorruso admitió hace una semana la ayuda en armas y hombres.

El Pentágono dijo ayer que Rusia concentra en su frontera con Ucrania tropas y material bélico “netamente más poderoso de lo que se haya visto” desde el inicio de la crisis, hace cinco meses.

Al mencionar equipos de artillería, sistemas de defensa antiaérea y más de 10.000 efectivos desplegados del lado ruso de la frontera, el coronel Steven Warren, portavoz del Departamento de Defensa, dio cuenta de la “profunda preocupación” de Washington al respecto.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, desmintió , una vez más, toda implicación de Rusia en Ucrania y acusó a Estados Unidos de socavar los esfuerzos de paz, respaldando a los “partidarios de la guerra”.

  • Comparta este artículo
Mundo

‘Optimismo prudente’ ante un posible alto el fuego en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota