Mundo

Conflicto político

Oposición de Ucrania pide respaldo financiero de Occidente

Actualizado el 03 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Oposición de Ucrania pide respaldo financiero de Occidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev. AFP. Los jefes de la oposición ucraniana pidieron ayer por primera vez una mediación internacional y ayuda financiera de Occidente ante más de 60.000 manifestantes congregados en el centro de Kiev, al día siguiente de su encuentro con representantes de países occidentales.

La cuestión se abordó el sábado en Múnich, en una reunión de los jefes de la diplomacia estadounidense, francesa y alemana con los dirigentes de la oposición ucraniana, declaró uno de los líderes opositores, el exboxeador Vitali Klitschko, durante la manifestación en la capital de Ucrania.

Una mediación internacional debe contribuir a las negociaciones entre la oposición y el presidente Víktor Yanukóvich “para evitar interpretaciones divergentes”, declaró Klitschko.

Un manifestante opositor abraza  a su futura esposa a quien pidió matrimonio en las barricadas erigidas en pleno centro de la ciudad de Kiev.
ampliar
Un manifestante opositor abraza a su futura esposa a quien pidió matrimonio en las barricadas erigidas en pleno centro de la ciudad de Kiev. (AP)

La oposición ucraniana solicitó también ayuda financiera a los países occidentales, que estarían “dispuestos a ofrecerla”, indicó el líder opositor Arseni Yatseniuk.

“Dijimos a nuestros socios occidentales que necesitamos ayuda financiera”, señaló Yatseniuk. “Nosotros somos el pueblo de Ucrania. Ni un solo kopek (unidad monetaria) al régimen de Yanukóvich. Él lo robará todo”.

Es la primera vez que la oposición de Ucrania pide ese apoyo. El país, en muy mala situación financiera, se privó de la ayuda europea al renunciar a fines de noviembre a un acuerdo de asociación con la Unión Europea(UE) , lo que desencadenó las protestas en la calle.

En cambio, Yanukóvich recibió de Moscú $15.000 millones en créditos , así como una rebaja considerable en el precio del gas ruso.

Pero el presidente ruso, Vladimur Putin, puso en duda, la semana pasada, la vigencia de este acuerdo si la oposición ucraniana conquista al poder. Uno de los primeros oradores en la manifestación que tuvo lugar domingo, el exministro del Interior del gobierno de Yulia Timoshenko, Yuri Lutsenko, denunció el “nuevo intento de colonización” de parte de Rusia.

“De hecho es la mano de acero de Putin la que tiene a Yanukóvich tomado por los testículos”, afirmó Lutsenko ante la muchedumbre congregada en la plaza de la Independencia, sita en el corazón de la ciudad de Kiev.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición de Ucrania pide respaldo financiero de Occidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota