Mundo

Candente debate

‘Ok’ en Reino Unido a ataques aéreos al Estado Islámico en Siria

Actualizado el 03 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

‘Ok’ en Reino Unido a ataques aéreos al Estado Islámico en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
David Cameron el miércoles en la Cámara de los Comunes. | AP

Londres. AFP. El Parlamento británico autorizó este miércoles los bombardeos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, tras un largo y tenso debate, marcado por las declaraciones del primer ministro David Cameron que acusó de “simpatizantes terroristas” a quienes se opusieron a la iniciativa.

Los diputados se pronunciaron a favor de la propuesta del gobierno por 397 votos a favor y 223 en contra y, de este modo, el Reino Unido, que ya participaba en los ataques aéreos contra la organización islamista en Irak, se sumará a Estados Unidos, Francia y otros países al extenderlos a Siria.

“Tenemos que responder a la llamada de nuestros aliados”, dijo Cameron durante el debate, tres semanas después de los atentados terroristas de París que dejaron 130 muertos y que fueron reivindicados por el EI.

“¿Trabajamos con nuestros aliados para socavar y destruir esta amenaza y vamos a buscar a estos terroristas en sus feudos, donde planean matar a británicos, o nos sentamos a esperar que nos ataquen?”, se preguntó el jefe de Gobierno.

Muchos diputados usaron su turno para exigir airados a Cameron que se disculpase por haber tildado de “simpatizantes terroristas” a quienes se oponen a su iniciativa, en una reunión con legisladores conservadores el martes.

Estas palabras “degradan el cargo de primer ministro y minan la seriedad de las deliberaciones de hoy (miércoles)”, respondió el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

“En vez de añadir bombas británicas a las otras que llueven sobre Siria, lo que hace falta es acelerar las conversaciones de paz en Viena”, añadió.

El Reino Unido ya participa en los bombardeos contra el grupo yihadista en Irak, al otro lado de la frontera con Siria, y los atentados del 13 de noviembre en París –130 muertos– despertaron una enorme solidaridad entre los británicos y sus políticos, así como las ansias de castigar al EI.

Sin embargo, a medida que se acercaba la votación, las fuerzas políticas llegaron divididas y el apoyo de los británicos a los bombardeos había caído.

El permiso del Parlamento se produce dos años y medio después de que rechazó participar en una acción militar contra el presidente sirio Bashar al- Asad por usar armas químicas contra la población de su país.

El discurso más celebrado del debate fue el de Hilary Benn, responsable de política exterior de los laboristas, que votó a favor de los bombardeos y contra su líder Corbyn, que se oponía.

“Lo que sabemos de los fascistas es que hay que derrotarlos, y es por eso, como hemos oído esta noche, los socialistas y los sindicalistas fueron parte de las Brigadas Internacionales que (a fines) en los años 1930 lucharon contra (Francisco) Franco”, el dictador español.

“Es por eso que toda la Cámara se alzó contra Hitler y Mussolini. Es por eso que nuestro partido siempre se alzó contra la violación de los derechos humanos y a favor de la justicia, y es por eso que ahora tenemos que enfrentrar a este mal”, sentenció Benn.

Pero las dudas creadas por las guerras de Irak y Afganistán, en las que el Reino Unido participó a instancias del entonces primer ministro laborista Tony Blair, pesaron en el debate.

“El espectro de Irak, Afganistán y Libia planea sobre este debate”, declaró Corbyn, a lo que Cameron respondió: “Esto no es 2003. No podemos usar errores pasados para justificar la indiferencia o la pasividad”.

  • Comparta este artículo
Mundo

‘Ok’ en Reino Unido a ataques aéreos al Estado Islámico en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota