Mundo

Occidente eleva el tono para fortalecer tregua en Ucrania

Actualizado el 23 de febrero de 2015 a las 12:00 am

EUA y Reino Unido advierten de imponer más sanciones económicas a Rusia

Consejo Europeo aumentará medidas para responder a continuos ataques

Mundo

Occidente eleva el tono para fortalecer tregua en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko (centro), junto a varios líderes europeos, rindió honor ayer a las víctimas de la revolución del Maidán, en la plaza de la Independencia, en Kiev, Ucrania. El mandatario realizó una plegaria de paz, con la que se puso fin a tres días de actividades de fuerte valor simbólico para recordar las protestas del 2014. | AP

Debáltsevo, Ucrania. AFP. Los países impulsores del cese del fuego en Ucrania subieron sus advertencias para que se respete la tregua, tras los combates en el puerto de Mariúpol y después de que dos personas murieran ayer en una explosión durante la marcha para conmemorar la salida de Yanukóvich.

Este ataque se produjo durante una manifestación para conmemorar el aniversario del derrocamiento del expresidente Víktor Yanukóvich, que dejó el poder el año pasado tras una revuelta popular prooccidental .

El miedo también creció en Mariúpol, un puerto controlado por el Gobierno, donde se han intensificados los combates.

“Una ofensiva en Mariúpol sería una ruptura clara de los acuerdos”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en un entrevista al diario Bild .

Kiev asegura que al menos 20 tanques rusos se han desplazado hasta esta posición en el mar de Azov, aumentando los temores de que los rebeldes prorrusos preparen una ofensiva como la que les permitió tomar el control de Debáltsevo, la cual se produjo después del inicio de la tregua.

El maltrecho cese del fuego que comenzó hace una semana, fue apuntalado el sábado después de que los rebeldes liberaran a 139 soldados ucranianos a cambio de 52 combatientes separatistas, un intercambio que se desarrolló, como parte de los acuerdos de Minsk, impulsados por Alemania, Francia y Rusia.

Según cifras de la ONU, el conflicto entre rebeldes prorrusos y soldados de Kiev ha provocado casi 5.700 muertos desde abril.

Intercambio de rehenes en Ucrania (AFP)

Llamados. El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Desir, que asistió en Kiev a una de las manifestaciones para conmemorar la salida de Yanukóvich, dijo que “el cese el fuego debe ser respetado a cabalidad”.

En cambio, afirmó que las sanciones contra Rusia, a quien Occidente acusa de sostener a los rebeldes, van a mantenerse “e incluso podrían fortalecerse”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que también viajó a Kiev, comenzará hoy “las consultas con el fin de aumentar las medidas para responder a la agresión” en Ucrania, reportó la agencia ucraniana Interfax.

Por su parte, Estados Unidos y el Reino Unido sopesan imponer más sanciones a Rusia, a la que acusan de apoyar a los separatistas , afirmó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Aunque Moscú sigue negando su intervención en Ucrania, la UE y Estados Unidos le han aplicado una serie de sanciones económicas en represalia a su supuesto apoyo a los separatistas.

Ayer, ambas partes anunciaron que llegaron a un acuerdo para retirar las armas pesadas de la línea de fuego, pero la implementación de este generó roces.

Los acuerdos firmados en la capital bielorrusa preveían un cese del fuego total, la retirada de las armas pesadas, la liberación de prisioneros y negociaciones para una mayor autonomía de las regiones separatistas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Occidente eleva el tono para fortalecer tregua en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota