Mundo

Crisis por anexión de Crimea

Occidente castiga a Rusia, que responde con sanciones

Actualizado el 21 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Washington incluyó otros 20 nombres en la lista, a los que aplicó medidas punitivas

Moscú impone acciones que afectan a asesores de Obama y a cuatro senadores

Mundo

Occidente castiga a Rusia, que responde con sanciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La unión a Rusia ya se siente en Crimea (AFP)

Bruselas. AFP. Las potencias mundiales dieron ayer un nuevo paso en la pugna generada por la crisis en Crimea, con el anuncio, por parte de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, de nuevas medidas punitivas contra Moscú, que respondió con sanciones contra personalidades estadounidenses.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se encargó de divulgar las nuevas medidas contra funcionarios rusos, ampliando así la lista de 11 personalidades a las que sancionó el lunes con otras 20 personas, entre ellos “el banquero de (el presidente ruso Vladimir) Putin”, el magnate Yuri Kovaltchuk, principal accionista del banco Rossiya.

Mientras tanto, los gobernantes europeos comenzaban una cumbre con la decisión de ampliar la lista de 21 personalidades rusas o crimeas a las que congelaron los bienes y prohibieron visados para viajar a la UE, sin llegar, no obstante, a apuntar contra los intereses económicos de Moscú.

En el terreno, la tensión siguió aumentando. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, afirmó que Ucrania respondería “militarmente” a todo intento ruso de anexar las regiones orientales, a lo que Moscú respondió que no tiene intención de atacar el este del país.

En Sebastopol, ciudad portuaria de Crimea y base de la flota rusa del mar Negro , hombres armados abordaron una corbeta ucraniana en lo que el Ministerio de Defensa de Kiev calificó como un ataque.

La canciller alemana,  Ángela Merkel (centro),  conversa con la primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek  (izquierda), y la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, durante la cumbre iniciada, ayer, en Bruselas.  | AP
ampliar
La canciller alemana, Ángela Merkel (centro), conversa con la primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek (izquierda), y la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, durante la cumbre iniciada, ayer, en Bruselas. | AP

“Rusia debe saber que una mayor escalada solo la aislará más de la comunidad internacional”, dijo Obama en la Casa Blanca, al anunciar las nuevas medidas, al tiempo que afirmó que el apoyo de Estados Unidos a los aliados de la OTAN es inquebrantable.

Obama también amenazó con sancionar sectores clave de la economía rusa en represalia a la anexión de Crimea, si Moscú no cambia de comportamiento.

Ante las sanciones de las potencias occidentales, Moscú había permanecido impasible hasta ahora. Pero el jueves reaccionó y calificó las sanciones de Estados Unidos como inaceptables.

“Que no quepa duda: a cada acto hostil responderemos de la manera adecuada”, advirtió la Cancillería rusa al anunciar sanciones contra nueve personalidades de Estados Unidos.

La lista rusa incluye a los asesores de Obama, Caroline Atkinson, Daniel Pfeiffer y Benjamin Rhodes, así como a los senadores John McCain, Robert Menéndez, Mary Landrieu y Daniel Coats.

PUBLICIDAD

Segunda fase. En Europa, los 28 decidieron también ampliar su segunda fase de sanciones progresivas aprobadas el 6 de marzo . La primera fue una medida simbólica en la que suspendieron la negociaciones para liberalizar las visas, una discusión que ya llevaba tiempo en punto muerto.

En la segunda etapa decidieron congelar bienes y prohibir visados a las personalidades vinculadas directamente con la organización del referendo con el que los crimeos se pronunciaron por una secesión de Ucrania.

A esta lista los europeos agregarían una docena de personas, “todas rusas”, dijo una fuente diplomática, entre ellas el vice primer ministro, Dimitri Rogozin , así como asesores de Putin.

La tercera fase, que todavía no se ha activado, consistiría en sanciones económicas y financieras contra Moscú. Los mandatarios llegaron a Bruselas con la idea de estudiarlas por “si hay amenazas”.

Sanciones de este tipo podrían aumentar la tensión con un costo seguro para Europa, algo que los países europeos aún no están dispuestos a asumir y prefieren de momento el diálogo con Moscú.

  • Comparta este artículo
Mundo

Occidente castiga a Rusia, que responde con sanciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota